FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Representantes de los frijoleros denunciaron nuevamente prácticas desleales por parte de funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para beneficiar a “coyotes” o para ser ellos mismos quienes obtengan “moches” por liberar el pago para los productores que llevan su frijol a los centros de acopio.

Fernando Galván Martínez, productor y líder frijolero, denunció actos de corrupción en el centro de acopio de la Colonia González Ortega, Sombrerete, donde se deben desde hace mes y medio el pago a un grupo de productores.

También denunció el retraso de los procesos burocráticos para el acopio de frijol para finalmente no atender a los productores, quienes en su desesperación deciden venderlo a los intermediarios por un precio menor al de garantía.

También indicó que los únicos que han recibido el pago por su frijol en uno de los centros de acopio ubicados en Río Grande han sido los menonitas, quienes se ven obligados a pagar una cuota a los funcionarios para obtener su dinero.

Especificó que hasta el momento se han hecho denuncias contra los funcionarios de los centros de acopio de La Era, Vetagrande, el que es operado por personal de San Luis Potosí, quienes no conocen a los productores de la región, así como de Casa Blanca, Tacoaleche y Salinas, en Río Grande.

Galván Martínez anunció que buscarán movilizarse a principios de año si las autoridades no toman acciones para evitar estas irregularidades y actos de corrupción.

“El presidente de la República no sabe la corrupción que hay en Segalmex y el maltrato que le dan a los productores. Y aquí los funcionarios quieren proteger a los coyotes”, acusó.

Por lo anterior, advirtió que se podrían tomar varios centros de acopio e incluso carreteras como parte de sus protestas.

“Sobre aviso no hay engaño. Seguimos pidiéndole al presidente de la República que cambie de funcionarios, porque estos no funcionan”, reprochó el líder frijolero.


Los comentarios están cerrados.