STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En el año más letal para los policías en Zacatecas, aumentó 300 por ciento el asesinato de elementos de seguridad en comparación con 2018.

De acuerdo con la organización Causa en Común, 36 agentes fueron ejecutados en el estado con corte al 16 de diciembre de 2021, mientras que fueron 26 en 2020, nueve en 2019 y el mismo número en 2018.

Durante el año que recién terminó, Zacatecas se colocó como el tercer lugar a nivel nacional con más elementos víctimas, después de Guanajuato (51) y Estado de México (47).

El mes con más efectivos asesinados fue octubre, cuando hubo nueve. Los municipios con más casos contados son la capital, Guadalupe, Fresnillo y Villa de Cos.

Sin embargo, también se registraron en Valparaíso, Loreto, Monte Escobedo, Pánuco, Pinos, Calera, Villa Hidalgo, así como de otros estados, como de San Luis Potosí, cuyos cuerpos fueron encontrados en los límites de Zacatecas.

Las víctimas fueron de corporaciones de distintos niveles, la mayoría agentes municipales, seguidos de estatales, metropolitanos, de investigación, de Seguridad Vial e incluso un militar.

Al implementar el Plan Zacatecas 2, con el despliegue de más fuerza, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis CresencioSandoval González, informó que nueve municipios zacatecanos se habían quedado sin policías.

Éstos fueron Mazapil, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Apulco, Villa Hidalgo, Loreto, Tepetongo, Cuauhtémoc y Villa García; en los últimos, hubo renuncias de elementos después de ataques armados contra lascorporaciones y de repuntes en la ola de violencia.

Zacatecas carece de los policías necesarios. De acuerdo con datos de seguridad federales, el déficit es de 55 por ciento según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de efectivos del estado en noviembre era de mil 470; en cuanto a fuerzas federales, se contabilizaban mil 744 del Ejército y mil 644 de la Guardia Nacional, para un total de 3 mil 888 operativos. Todos suman 5 mil 177, junto con agentes estatales y municipales.

Las agresiones no han cesado, el jueves 30 de diciembre, un grupo armado atacó a balazos a dos policías un hombre y una mujer, hiriéndolos de gravedad, en pleno centro de Fresnillo.

Reconocen labor de los elementos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Policía,David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, reconoció el esfuerzo de los elementos de las diferentes corporaciones que todos los días trabajan para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias zacatecanas.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, inauguró formalmente los 13 días de activismo para honrar y reconocer la labor de los elementos policiales.

Al externar una amplia y merecida felicitación por su día, destacó la entrega, vocación de servicio, profesionalismo y convicción por construir un Zacatecas más seguro, que han mostrado los elementos que integran las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana, de Seguridad Vial y Penitenciaria.

Enfatizó que la dignificación de la labor policial es uno de los ejes primordiales que desde el Gobierno de Zacatecas se busca impulsar.

“Sabemos que nada nos bastaría para recompensar tantas horas de trabajo, alejados de sus hogares y la angustia en ellos, sin embargo, trabajamos para que desde el ámbito de nuestras funciones y en la medida de nuestras posibilidades, se sientan arropados por la institución”, subrayó el secretario de Seguridad Pública.


Los comentarios están cerrados.