STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CDMX. A través de un boletín de prensa, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE informó que, derivado del incremento constante en los últimos días de casos de Coronavirus con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, indica que nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 en el país.

Con la información disponible a nivel nacional e internacional, “sabemos que la variante Ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”.

Lo anterior, se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan.

Además, la Dirección Normativa de Salud informó que se espera un gran número solicitudes de licencias médicas derivadas del contagio masivo, por lo que se deberá reforzar el procedimiento de correcto otorgamiento de estas, para evitar emisión de las mismas de manera innecesaria.

En el comunicado, se resalta también que la variante Ómicron genera casos graves en menor número que la variante Delta; sin embargo, en México siguen circulando ambas cepas, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de población en el país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial.

Por lo anterior, se solicitó a las 32 entidades federativas preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en cada estado.

En caso de que, por la demanda de servicios en las unidades médicas, se requiriese de personal médico, enfermería y paramédico adicional a sus plantillas, se deberá enviar a la Dirección Normativa de Salud la debida justificación de necesidad real de dicho personal para poder gestionar ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas este recurso humano.

El comunicado firmado por el director normativo de salud, Ramiro López Elizalde, finaliza recalcando que, “por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros pacientes, por lo que se les instruye a que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”.


Los comentarios están cerrados.