CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

GENARO CODINA. Con una misa de acción de gracias realizada en el nuevo templo del Santo Niño de las Cumbres, así como una cabalgata, este domingo, el ayuntamiento celebró por vez primera a los migrantes “que por su esfuerzo y sacrificio hacen grandes a todas sus familias”.

Charros y vaqueros fueron convocados a la ruta de la cabalgata que comenzó en la glorieta de entrada de Genaro Codina, para continuar rumbo a Paso de Méndez, hasta cruzar la avenida principal hacia el invernadero, luego, tomar la carretera a San Fernando y San Isidro, llegando al punto de reunión oficial: el nuevo templo del Santo Niño de las Cumbres, donde, a las 13 horas, se celebró una misa en honor de los paisanos.

El Día del Migrante Genarocodinense se estableció por acuerdo del Cabildo en sesión realizada hace 15 días, con el objetivo de instituir un día especial para rendirles homenaje a quienes no abandonan su terruño y contribuyen a que se genere economía para el desarrollo de su pueblo.

En un mensaje dirigido a la población en general, el presidente municipal Mario Reyes anunció la celebración para este 2 de enero, al resaltar que ningún gobierno anterior “tuvo a bien darles el reconocimiento a la aportación que hacen nuestros hermanos migrantes, siendo que, por ellos, muchas familias de su municipio comen, visten, calzan”.

En general, destacó que los paisanos que radican en Estados Unidos hacen economía en su municipio cuando mandan dinero para construir su casita, contratan maestros albañiles y les dan trabajo y así, generan derrama económica con lo que la construcción conlleva.

Por ello, consideró que el valor de los migrantes para el desarrollo del municipio “es muy importante” y por eso, a iniciativa suya, como migrante que también fue por más de cinco años, propuso al pleno del Cabildo crear el Día del Migrante Genarocodinense.

La vida del migrante, estableció, “es muy complicada por dejar nuestra tierra y Genaro Codina, en particular, es un municipio migrante”, ya que muchas generaciones han dejado su terruño por falta de oportunidades y por ello, consideró preciso que a partir de este año se les rinda un homenaje a ese orgullo y experiencia de ser migrante, que muchas veces no se es por gusto, sino por necesidad.

El alcalde aprovechó para enviar un mensaje a los paisanos que radican en las ciudades de Plano, ubicada en el condado de Collin, y Houston, Texas, donde la mayoría radica, para decirles que pronto viajará para convivir allá con ellos y agradecerles porque “ustedes también son parte de nuestro municipio y nos dará mucho agrado saludarlos”.


Los comentarios están cerrados.