CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JALPA. Durante los días más fuertes de esta temporada vacacional se registró la visita de al menos 7 mil paisanos provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos, quienes participaron de una Fiesta Decembrina que sustituyó a la feria regional, que fue suspendida por segundo año consecutivo por la pandemia.

Además, para reactivar la economía y ofrecerles algo de distracción a los visitantes, se permitió la instalación de 75 por ciento de puestos comerciales en una especie de kermés, de los que los días 12 y 19 de diciembre, que es cuando se tiene el mayor número de visitantes al Santuario de la Virgen de Guadalupe, se instalaron en el cerro, y el resto de los días en el jardín principal.

De esta Fiesta Decembrina, el alcalde Noé Esparza resaltó la celebración del Día del Migrante Jalpense, que se realizó el 28 de diciembre con una misa de acción de gracias en el santuario y una comida a la que asistieron aproximadamente 400 migrantes.

Destacó que esta celebración no se podía quedar de lado, ya que es una manera de reconocerles la gran labor que realizan en beneficio de su municipio, además de que muchos de sus habitantes viven de las remesas.

Ello, además de la participación especial que tuvieron desde noviembre para recaudar fondos que permitiera el ingreso del camión de bomberos a México y su traslado hasta Jalpa, apoyo sin el que no hubiera sido posible concluir con el proceso de internamiento legal.

Noé Esparza comentó que esta Fiesta Decembrina tuvo otro cambio, ya que el día oficial de festividad en Jalpa, después del 19 de diciembre, cuando se venera a la Virgen de Guadalupe, es el 1 de enero, cuando adoran al Señor de Jalpa, pero nunca se le hace el reconocimiento como tal.

Explicó que regularmente se hace un espectáculo de pirotecnia, pero esta ocasión se realizó justo la noche del 1 de enero, después de la segunda y última corrida de toros para venerar a su santo patrono.

Con ello, este domingo se dieron por terminadas las festividades, toda vez que es el último día en que se les dio oportunidad a los comerciantes para reactivar la economía, además de que un empresario realizó otro evento masivo.

Reconoció que, durante esta temporada, sin duda se duplicó el número de habitantes en la ciudad, tras el regreso de miles de paisanos, por lo que también resultó un caos el tránsito vial, ante lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, además de los elementos de Tránsito del estado.

También, informó que, al término de los días de fiesta, ya se contempla una campaña intensiva de limpieza.


Los comentarios están cerrados.