ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El diputado local migrante por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Ortega, informó que este año destinaron 14 millones de pesos menos para la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), lo anterior a causa de que en anteriores ejercicios no utilizaron todo el recurso de la secretaría.

El diputado detalló que están a la espera de las reglas de operación para distintos programas; sin embargo, recordó que este año destinaron 50 millones de pesos a esta secretaría, por lo que están a la espera de que emitan las reglas de operación en los distintos programas.

Asimismo, destacó que durante las administraciones anteriores la secretaría había dejado de ofrecer servicios como los de repatriación de cuerpos a causa de la falta de recursos; sin embargo, destacó que al final de los ejercicios regresaban hasta 12 millones de pesos, razón por la que este año destinaron menor recurso.

Es importante recordar que Fresnillo es uno de los municipios con mayor población migrante en el estado y uno de los que más aportaciones en remesas tiene, por lo que la Sezami es una secretaría importante para los fresnillenses.

El diputado adelantó que la Sezami no va a desaparecer y que están a la espera de que nombren al nuevo titular. “Se recortó el presupuesto, pues antes tenía bastante presupuesto, pero nunca tenía fondos para hacer lo que debían hacer, en esta ocasión la ventaja es que ya está destinado para ciertas cosas”, informó.

Destacó que algunos de los programas a los que destinarán el recurso es al del 2×1, en el cual ya ha tenido la oportunidad de acercarse a paisanos fresnillenses quienes están interesados en llevar obras a las comunidades del municipio.

Otra parte del presupuesto va para repatriados, algo que es muy solicitado, por lo que consideró que este año tendrán mejores resultados en la Sezami de los que solían tener.

“En el pasado desgraciadamente se pedía apoyo para trasladar cuerpos y no tenían fondos, pero a fin de año, regresaron 12 millones de pesos que no encontraron en qué gastarlos”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.