CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

Ante el primer descenso importante de la temperatura de este invierno, la madrugada de este lunes se registró el pico más frío, no solo en Zacatecas y Guadalupe, sino que se reportaron bancos de niebla desde Río Grande, Fresnillo, Pánfilo Natera, Cuauhtémoc y hasta Pinos.

Además, fue en Río Grande donde se registró la temperatura más baja con hasta menos 3 grados, seguido de Miguel Auza y la presa Excamé, en Tepechitlán, donde el termómetro bajó hasta menos 2 grados, al igual que en Lobatos, Valparaíso, mientras que en Guadalupe, el descenso fue hasta 1.2 grados centígrados, mientras que en Zacatecas fue de 5.

De acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas permanecerán bajas este 4 de enero, con la permanencia de esos bancos de niebla y un descenso generalizado sobre el estado, con temperaturas mínimas de hasta 0 grados. 

Por consiguiente, habrá heladas en el corredor Sombrerete, Valparaíso, Jerez de García Salinas, Calera de Víctor Rosales y Villa de Cos, hasta Pinos, donde no se descartan registros mínimos extremos de hasta menos 4 grados. 

Carlos Miguel Alean Rocha, responsable de hidrometeorología de la Conagua, informó que en esta temporada de invierno, el pico del frente frío 19 se tuvo la madrugada de este lunes, debido a que fue reforzado por una masa de aire polar, pero a partir de este martes comenzarán a elevarse las temperaturas desde medio a 1 grado centígrado.

Ante ello, hizo el llamado a protegerse de los cambios de temperatura, utilizando ropa abrigadora, mientras que, en las viviendas, recomendó reparar grietas y subsanar rendijas por donde pudiera colarse el aire gélido, además de atender las recomendaciones de Protección Civil (PC).

De acuerdo con el meteorólogo, antes de este frente frío ya pasaron 18, entre los que se tuvieron muy bajas temperaturas de hasta menos 8.4 grados, e incluso, el clima frío es generalizado.

Comentó que, a partir de este martes, todavía habrá temperaturas cercanas a los cero grados, por tanto, podrían padecer heladas en Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Villa de Cos y las vecindades de Miguel Auza.

Según el reporte de la Conagua, las temperaturas medias mínimas y máximas oscilarán entre los cero y los 23 grados, mientras que este lunes estuvieron los cielos mayormente despejados, al igual que estarán este martes, pero con nubosidad ocasional en las zonas serranas.

Asimismo, se esperan posibles bancos de niebla dispersos en Cañitas, Fresnillo, Villa de Cos y Pinos. Se reportará un ligero aumento de las temperaturas medias, pero se mantendrán la mañana y la noche de frescas a frías, particularmente en el occidente-norte-oriente del estado.

En tanto, el termómetro, en medias mínimas y máximas para los Cañones de Juchipila y Tlaltenango de Sánchez Román, oscilaría entre 1 y 26 grados.

 

PC al cuidado de la ciudadanía

El gobernador David Monreal Ávila dispuso, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), que todos los elementos materiales y humanos estén disponibles para aminorar, dentro de lo posible, los efectos de heladas, nevadas, agua nieve y granizo que puedan presentarse.

 Dicha estrategia busca proteger la vida de los zacatecanos, especialmente de los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como su patrimonio. 

Jeu Márquez Cerezo, coordinador estatal de PC, informó que, para ello, tienen mapas de los municipios más vulnerables, donde se presentan las temperaturas mínimas. Además, monitorean permanentemente los frentes fríos que ingresan al territorio mexicano desde septiembre hasta mayo; para esta temporada pronostican 56. 

 

Plan de emergencia

En caso de ser necesario, implementar los refugios temporales en los 58 municipios, en coordinación con los Servicios de Salud, ubicados en 140 inmuebles, para atender cualquier contingencia. 

 Para informar de manera clara y precisa a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta a la población, se estableció un Centro Estatal de Operaciones que planeará, coordinará, evaluará daños, ejecutará y supervisará la ayuda y, en su momento, realizará acciones de vuelta a la normalidad de la población afectada.


Los comentarios están cerrados.