EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez imponer a Emilio Lozoya la pena de 39 años de prisión, la máxima para el conjunto de delitos que le imputan por el caso Odebrecht, cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Asimismo, pidió 25 años de cárcel para la madre del ex director de Pemex, Gilda Austin, quien también está imputada en este caso.

Autoridades judiciales confirmaron que la solicitud se hizo el 3 de enero pasado, como parte del procedimiento contra Lozoya, pero advirtieron que esto no cierra la posibilidad de que el ex funcionario acceda a un criterio de oportunidad.

Esta última posibilidad, que prácticamente sacaría a Lozoya del reclusorio, quizá con una pena menor, se lograría si entrega pruebas contundentes para imputar a personas de mayor jerarquía que él en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una vez que la FGR entregó el escrito al Juez José Artemio Zúñiga, se actualizó un plazo de notificación tanto a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como víctimas; así como a la defensa de Lozoya quien deberá hacer una contrapropuesta, seguramente pidiendo una sentencia absolutoria.

Abogados consultados dijeron que la defensa podría mantener la postura de colaboración y disposición de un acuerdo con la FGR, ello con el fin de que Lozoya se convierta en testigo colaborador.

Según el artículo 256, quinto párrafo, del Código Nacional de Procedimiento Penales, la FGR puede conceder el criterio de oportunidad hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral.

Otra posibilidad es que Lozoya se declare culpable a cambio de una sentencia menor, como ocurrió con el caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa quien obtuvo una sentencia de 9 años de cárcel.

Según las autoridades, la FGR pidió para Lozoya 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero; 10 años de prisión por asociación delictuosa y 14 años de prisión por el delito de cohecho.

Dichos ilícitos están previstos y sancionados en los artículos 400Bis, 164 y 222 del Código Penal Federal vigente, respectivamente.

También pidió una multa equivalente a 5 mil 450 días de salario mínimo, reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares y la incautación de propiedades.

En tanto, para la madre de Lozoya se pidieron 25 años de prisión, 15 por los delitos de lavado de dinero y 10 por el de asociación delictuosa.

Cabe destacar que en los próximos días la FGR enviará otro escrito al Juez donde solicitará también una pena de cárcel para Emilio Lozoya y su hermana Susana Lozoya por el caso Agronitrogenados.

Ambos casos están en la recta final previo a que se entre a la etapa del juicio oral, en donde el Juez analizará las pruebas de las partes y finalmente dictará una sentencia para cada uno de los casos.

El Financiero solicitó una postura de la defensa de Lozoya, pero al momento no ha habido respuesta.


Los comentarios están cerrados.