STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En su posicionamiento sobre la crónica crisis de violencia e inseguridad y lo sucedido durante la madrugada del día 6 de enero de 2022, frente al Palacio de Gobierno en Zacatecas, desde el Centro Empresarial de Zacatecas, COPARMEX, se informa lo siguiente:

Lamentamos la situación en la que vivimos, desde hace mucho tiempo, las ciudadanas y ciudadanos zacatecanos frente a la violencia e inseguridad. Ante lo ocurrido durante la madrugada del jueves 6 de enero de 2022, para nosotros es importante recordar que aunque la inseguridad es un tema colectivo, jamás deja de ser un asunto de Estado. Salvaguardar la integridad de las personas es, seguramente, la tarea principal del Estado, y justo esa es la razón por la que son electos los gobiernos; para hacer frente a este tipo de problemáticas que dificultan el libre desarrollo de las personas en sociedad.

Derivado de todo esto, desde COPARMEX hacemos un llamado urgente a la coordinación, para que desde los gobiernos municipales y el gobierno estatal se comience a trazar el camino para establecer una Agenda de Estado en el tema de seguridad, dónde se diagnostique el fenómeno, y establezcan prioridades y líneas de implementación al corto, mediano y largo plazo; así como las y los responsables de dar seguimiento a cada uno de los temas inmersos en esta agenda compartida, puesto que la recuperación de la paz, únicamente puede lograrse con el involucramiento de agencias y organismos de gobierno de forma integral.

Sabemos que el tema de la inseguridad es un tema altamente complejo, de difícil y lenta solución. Por ello se requiere que cada orden de gobierno desempeñe su papel y asuma las responsabilidades que le competen de prevención, disuasión y contención, respectivamente, para de esta forma comenzar a dar, de manera coordinada, pasos importantes en la solución de este gran problema para las personas que habitamos en el Estado de Zacatecas. La situación es hace meses

Es de extrema seriedad y no es momento para el oportunismo, el exhibicionismo político ni la especulación. De la misma forma, hacemos un llamado al Gobierno del Estado a incluir a la sociedad zacatecana y al sector productivo, a formar parte de los esfuerzos encaminados hacia la prevención social de la violencia que nos compete a todos; sin olvidar que la tarea de salvaguardar la integridad ciudadana a través de la contención y disuasión de este tipo de hechos le compete única y exclusivamente a las Instituciones Públicas.


Los comentarios están cerrados.