CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. Los paisanos que radican en Estados Unidos apoyan con préstamo de viviendas, recurso para pagar rentas, compra de despensas y acopio de ropa invernal para las familias desplazadas por la inseguridad que permanecen en la cabecera municipal.

A iniciativa de Emigdio Robles, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Norte de California, originario de este municipio, líderes de diversas organizaciones se reunieron vía Zoom para planear este 2022 en materia de obras, pero, ante todo, para proponer hacer un paquete especial de ayuda para sus hermanos en desgracia.

El alcalde Eleuterio Ramos Leal resaltó la nobleza de la gente de Valparaíso que se une al gobierno municipal para seguir apoyando a las personas que aún no pueden regresar a sus localidades de origen, “y han apoyado con lo que han podido: en el tema alimentario, préstamo de casas, renta, ropa nueva, cobijas, entre otro tipo de beneficios”.

El alcalde hizo mención de Manuel Cosío, por ejemplo, oriundo de Potrero de Gallegos, quien se ha dedicado a recaudar recursos, mientras que Claudia Vargas, radicada en Fort Worth, Texas y presidente del Club La Boquilla del Refugio, o bien, Emigdio Robles, quien solicitó la reunión virtual.

En la reunión, además de hablar de la conclusión de algunas obras que se iniciaron en 2021 mediante el 2×1 para concluirlas en el actual, determinaron organizarse los paisanos para extender la línea de comunicación que les permita recaudar fondos para ayudar a quienes tuvieron que salir huyendo por la inseguridad.

Emigdio, comentó, es originario de Mala Noche, comunidad que está cercana a la región de El Mirador, desde donde salieron muchas familias hacia la cabecera municipal, por lo que él conoce bien la condición en que viven las personas, por lo que de inmediato expresaron su voluntad de ayudar y acompañar a las personas afectadas.

El alcalde recordó la rifa a la que se convocó, también, vía redes sociales, que fue impulsada por José Padilla, presidente de la federación en Illinois, y que también pertenece al club Tejuján.

Otro líder, por ejemplo, dijo Eleuterio Ramos, ofreció contribuir con recurso para la compra de despensas, para lo que depositó 10 mil pesos hace unos días.

“Cabe recalcarlo, esta iniciativa es directamente de los migrantes”, por lo que reconoció a todos los clubes y líderes, como José Padilla, Bernabé Cabral u Omar Robles, los clubes Tejuján, Club de Cruces El Zapote, Club Valparaíso, entre muchos otros.

Estos recursos que llegan al municipio, enfatizaron el presidente municipal, se conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con el que se llevó, por ejemplo, la ropa que se ofrece y ellos toman lo que mejor les viene, además de recibir su vale de despensa semanal.

Es por ello que los paisanos permanecen cercanos, y se unen al esfuerzo también que hacen los propios ciudadanos que viven en Valparaíso, quienes aparte reunieron juguetes para los niños desplazados y a quienes regalaron sonrisas en la pasada época decembrina, en la que se recibieron más de mil 800 juguetes.


Los comentarios están cerrados.