Óscar Novella Macías
Óscar Novella Macías

Año nuevo y mitad del camino, necesario reubicar las piezas

 

Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar

los finales antes que todo, ya que mientras que los

finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos,

el medio juego y la apertura deben de ser estudiados

en relación con los finales.

  1. R. Capablanca

 

Tanto profesionales del ajedrez como de la política, por cerca de 15 siglos, han establecido una serie de paralelismos entre las maniobras de las piezas en los tableros y las estrategias políticas para sortear las problemáticas en la práctica de estas dos disciplinas. Así es que el Presidente López Obrador ha recurrido al enroque para afianzar su periodo presidencial y sobretodo para consolidar el proyecto de la 4T en un plazo transexenal de largo aliento.

Son cuatro los pendientes más importantes del Presidente AMLO para lograr estos objetivos. A saber, el primero de ellos es la aprobación en ambas Cámaras de la Reforma  Energética; la Reforma a la Ley de creación de la Guardia Nacional; que se siente el precedente de la Revocación de Mandato, a pesar de la dupla de pillos enemigos de la democracia: Córdova-Murayama y como uno de varios esquemas de participación ciudadana; así como la progresiva puesta en operación de los Mega Proyectos, comenzando con el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Para todo lo anterior el Presidente cuenta, al momento, con 16 gubernaturas, mayoría en 19 legislaturas locales, y mayoría de en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Adicionalmente para la operación de esta agenda de acciones ha requerido realizar los siguientes cambios a nivel de Gabinete Legal y Ampliado:

– Ariadna Montiel Reyes, nueva secretaria de Bienestar.

– María del Rocío García Pérez, nueva subsecretaria de Bienestar.

– Rogelio Jiménez Pons, nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

– Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

– Carlos Morán Moguel, nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

A estos personajes se les reconoce por su cercanía con el Presidente, particularmente Montiel, Jiménez Pons y May Rodríguez, por lo que los cambios, a botepronto, suenan lógicos en función de los objetivos anteriormente mencionados; sólo que la experiencia también nos ha demostrado la eficacia y enigma de sus decisiones, menciono esto último porque de alguna manera se acerca el aparentemente lejano 2024 con sus procesos electorales.

Con esta renovación el Presidente le estaría dando frescura al gabinete además de que daría cuenta de la lectura que tiene del momento histórico que encabeza. Por ello no fue en vano que en la «mañanera» del lunes pasado haya declarado que en el gobierno “somos radicales, la palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar del país a los corruptos” y para ello, de ahora en adelante, hará los cambios y tomará las decisiones que considere necesarias con el fin de afianzar el proyecto de gran calado que se propuso, y nos propuso, llevar a cabo para darle al país un rumbo distinto y mejor para todos los mexicanos.

La mayoría, más bien todos, los movimientos que se han dado hasta esta mitad del mandato, no obedecen a caprichos, cuotas, venganzas u ocurrencias; es estrategia, como buen ajedrecista sabe qué piezas y cómo moverlas, no se precipita por presiones temores o chantajes, algunas veces hay inestabilidad en el tablero y algunas caen por sí mismas, pero siempre la mesura se impone y en el reacomodo se reorienta la estrategia. Hay ruido alrededor de la partida con el afán de distraerla, gritos, insultos, zalamería, pleitos, discusiones. Pero el juego debe seguir buscando siempre que todos ganemos, contrario al oponente que solo piensa en su propio y mezquino beneficio.

Nuestro presidente es un extraordinario jugador, no hace trampa, no desdeña ni odia al adversario y, lo más excelso de esa partida, su triunfo será de todos nosotros sin distinción. ¡Fuerza, Presidente!


Los comentarios están cerrados.