Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Venta de corazón de Banamex unos 10,000 mdd, banca fuerte ajuste y otra mala señal

 

Si el inicio de este 2022 está plagado de malas noticias, el anuncio que hizo ayer por la tarde Citi allá en NY, en cuanto a desprenderse de su negocio de banca de consumo y empresarial en México, básicamente el corazón de Banamex, no llega en el mejor momento dada la coyuntura que atraviesa nuestro país.

Aunque en el comunicado la directora ejecutiva de la institución Jane Fraser se refiere a una determinación estratégica, algunos expertos no descartan que el anuncio se signifique como otra mala señal fruto de una posible evaluación de riesgos de dicha firma.

No es improbable, aunque Citi, habrá que reconocerlo, ya había anunciado su salida de otros mercados de Asia y Europa, por lo que el de México, por mucho el más grande de ese paquete, encaja en la reorientación de sus baterías hacia otros segmentos para darle mayor rentabilidad a sus accionistas.

Por lo demás la inquietud de Citi de dar un golpe de timón a su negocio en México que dirige Manuel Romo no es nueva. Hace 5 ó 6 años el asunto se evaluó con toda seriedad, aunque como contrapeso se adujo la alta rentabilidad del banco que en 2021 rondará los 180,000 mdp.

La venta que planea Citi por supuesto que traerá modificaciones a la correlación de fuerzas que hoy existe en la banca mexicana en la captación de depósitos y crédito incluido tarjetas. Es de prever más de un interesado, sobre todo firmas extranjeras que han visto de reojo a México y quizá se animen como la banca brasileña.

Ayer Citi indicó que los negocios de Banamex de los que se desprenderá significan unos 3,500 mdd en ingresos, 1,200 mdd en ganancias, 44,000 mdd en activos y 4,000 mdd en capital tangible promedio asignado.

Hoy Citibanamex es el tercer banco del sistema con un activo de un billón 434 mdp, o sea que lo que estará en venta equivale al 56% del total. Por su cartera es el cuarto y en captación el tercero, a casi nada de Banorte que preside Carlos Hank González. Hay que recordar que no hace mucho Banamex era el primer banco, pero en el tiempo ha perdido terreno.

El calendario para la operación de salida de Citi en lo que es banca de consumo y empresarial aún no se define. Deberá ser este 2021 vía una compra-venta, o bien a través de una colocación bursátil. Expertos sitúan conservadoramente la operación en unos 10,000 mdd, más allá de que el negocio digital mantiene su marcha irreversible.

Como quiera crónica a una transacción largamente analizada.

 

Lista, ruta crítica para

elecciones en el CCE

Ahora sí la ruta crítica para la sucesión en el CCE está ya definida. El registro de los candidatos será entre el 27 y 31 de enero. La lista definitiva se entregará el 8 de febrero y 3 días después iniciará el proselitismo de los interesados. Será durante la asamblea cuando se conozca al ganador y ésta deberá realizarse entre el 2 y 4 de marzo próximo. Por lo pronto ya se han apuntado Bosco de la Vega, ex mandamás del CNA, y Francisco Cervantes quien llevó las riendas de Concamín. No se descarta que los grandes hombres de negocios decidan su propia carta como sucedió hace tres años con Carlos Salazar Lomelín. Habrá que ver.

 

Esta semana aval de Economía a estatutos de Concamín

En Concamín se espera que esta semana venga el aval por parte de Economía que comanda Tatiana Clouthier para los cambios que se realizaron el año pasado a sus estatutos ya con el leonés José Abugaber al frente de esa confederación. Se apuesta a que no habrá ningún problema incluido el manejo de la elección por un comité ex profeso y que fue aprobado por unanimidad de los miembros.


Los comentarios están cerrados.