ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Este año disminuyó la solicitud de ingresos en la Unidad de Medicina Fresnillo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que en años anteriores registraban hasta 360 aspirantes, este año solo hubo 170.

El coordinador de la unidad, Ernesto Alvarado Flores, informó que están preparados para el regreso a clases, pero, adelantó que aún desconocen si serán 70 o 90 alumnos los que ingresarán en esta generación.

Recordó que desde el año anterior hicieron la solicitud para admitir más aspirantes en la unidad, sin embargo, dependen de que la rectoría autorice esto, aun así, explicó que es poco probable que sea autorizado.

También lamentó que durante este año hubiera menos aspirantes y expresó que uno de los factores que influyen es la contingencia sanitaria, asimismo, adelantó que esperan también deserción durante este semestre.

Sobre la cantidad de alumnos, el coordinador recordó que no es posible ampliar más la matrícula pese a que nunca hay suficiente espacio para todos los que realizan su inscripción.

Lo anterior se debe a que no hay campos clínicos suficientes para que los egresados puedan realizar sus prácticas profesionales, servicio social e internado, ésta es la mayor limitante en el municipio para que la unidad de medicina logre una ampliación en su matrícula.

“Tenemos muchos problemas para los egresados conseguirles esos campos, pero, estamos en esas pláticas para tratar de que cada generación salga con las fortalezas y oportunidades que la universidad pueda lograr para ellos”, abundó.

Alvarado Flores señaló que es necesario que las instituciones tengan mayor apertura para recibir a más internos, pese a esto las autoridades universitarias siguen gestionando las plazas necesarias para cubrir a la plantilla estudiantil con la que cuentan.

Finalmente, recordó que son 370 alumnos los que componen la matrícula de la unidad.


Deja un comentario