STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Amelia Montelongo Pérez, supervisora de la zona escolar número 47, de la región 05 estatal de Telesecundarias, informó que tras realizarse las primeras etapas de la XXI edición de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, es decir, la etapa escolar, la zonal y la regional, la alumna Dana Guadalupe Tonche Velázquez, pasó a la etapa estatal, ganando el primer lugar y obteniendo su pase como preseleccionada nacional en esta disciplina.

Tonche Velázquez, es alumna de la telesecundaria de “Ignacio Allende”, de Alfonso Medina, General Francisco R. Murguía, y con el asesoramiento del maestro de telesecundarias Amadeo Silva Castañeda, quien, a lo largo de su desempeño como docente y quien ha tenido incluso a medallistas nacionales en esta materia de matemáticas, logró el pase con esta alumna de primer grado.

Por otra parte, también del municipio de General Francisco R. Murguía, de segundo grado, el alumno triunfador fue Erick Manuel Gallardo Agüero, de la escuela secundaria técnica “José Santos Valdés”, asesorado por el mismo docente, Amadeo Silva Castañeda, y quienes dejaron en alto el nombre de este municipio, obteniendo la puntuación más alta en todo el estado, superando al Tecnológico de Monterrey y demás secundarias tanto privadas, federales y estatales.

De igual manera, Montelongo Pérez, señaló que, en el evento, participó el alumno Ricardo Guillen Herrera de la comunidad de Ignacio López Rayón, de Río Grande, de la Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, asesorado por el maestro Luis Gerardo Samaniego Márquez, quien pasó a la etapa estatal y aunque no logró pasar es un digno representante de Río Grande.

Además, en las primeras etapas, participó Jesús Herón Velázquez Gómez, de primer grado de la escuela telesecundaria “Ignacio Allende”, de Alfonso Medina, General Francisco R. Murguía, y asesorado también por el maestro de Amadeo Silva Castañeda, quien no logró pasar a la etapa estatal; sin embargo, es una motivación para los alumnos de su nivel.

El evento estatal, se realizó el pasado sábado 11 y domingo 12 de diciembre, por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) AC, Zacatecas y la Secretaría de Educación de Zacatecas.

El maestro asesor, Silva Castañeda, como un gesto de motivación, realizó una entrega de reconocimientos a ambos alumnos, con la intención de motivarlos a que continúen su preparación, además de exhortar a los demás jóvenes de este nivel, para participar y no tenerle miedo a las matemáticas.

En próximas fechas, y de acuerdo a las condiciones, se realizará la premiación por parte de las autoridades de la dirección regional de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).


Deja un comentario