LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recibió la ratificación en cinco de los seis programas propuestos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre ellos se encuentran los doctorados en Ciencia Política, Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, así como las maestrías de Ciencia y Tecnología Química; y en Matemáticas.

Carlos Bautista Capetillo, coordinador de Investigación y Posgrado, explicó que el sexto programa ha quedado pendiente, pues solicitaran el derecho a réplica para revertir la situación en la Maestría en Economía Regional.

El coordinador explicó que para la ratificación se consideró una serie de requisitos, entre ellos la calidad académica en sus programas; asimismo, el perfil de los docentes que integran los posgrados, los cuales deben ser investigadores.

Otro punto, es la infraestructura, como las aulas, laboratorios, bibliotecas, así como centros de cómputo; además del número de estudiantes que ingresan y egresan de estos programas, los cuales en términos generales es de 65 a 90 por ciento.

Detalló que en general la UAZ cuenta con 25 programas PNPC entre especialidades, maestrías y doctorados; a pesar de ser un número considerable expuso que es bajo en comparación a otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León; sin embargo, aseguro que es un tema que busca la universidad revertir.

Incrementan investigadores SNI

En el tema del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Bautista Capetillo, expuso que la UAZ incrementó el número de docentes reconocidos con este perfil en 20 por ciento, pues el año pasado la institución tuvo 290 y ahora cuenta con 365.

Explicó que hay cuatro niveles fundamentales en el SNI como: candidato investigador, investigador 1, 2 y 3 e investigador emérito, título que solo se ha logrado con el doctor Henry Veltmeyer de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

Asimismo, destacó que en esta última convocatoria, el rector Rubén Ibarra Reyes, logró el reconocimiento como investigador nivel 1; así como el secretario general de la universidad, Ángel Román Gutiérrez como investigador candidato.

Por estos resultados, el coordinador de Investigación y Posgrado declaró que se tiene un compromiso con el Conacyt y la propia sociedad zacatecana, pues implica formar estudiantes con altos estándares de calidad, “pues ellos son el reflejo de lo que se hace al interior de la institución”.


Deja un comentario