ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Este martes tres policías fueron asesinados en colonia La Fortuna, dos elementos eran hermanos.

Fresnillo.- El alcalde Saúl Monreal Ávila reclamó que hay desatención para Fresnillo por parte de las autoridades estatales de seguridad. Comparó que con el ex gobernador priista Alejandro Tello Cristerna tenía comunicación inmediata ante cualquier hecho violento, mientras que con el mandatario David Monreal Ávila esto no ha sucedido desde octubre de 2021.

Luego de que este martes tres oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron asesinados, el primer edil afirmó que la estrategia de seguridad no ha dado resultados en la demarcación, por lo que es necesario hacer un replanteamiento.

Explicó que desde hace tres meses no tiene comunicación con David Monreal y recordó que “con el gobernador Tello al minuto me hablaba y me decía inmediatamente que el secretario de Seguridad venía para Fresnillo, (…) ante cualquier hecho lamentable, y siempre tuvo disposición”.

“Mínimo me hablaba el secretario de Seguridad Pública, pero no he tenido comunicación con ninguna autoridad estatal (actual) y eso no es bueno porque la sociedad de Fresnillo quiere respuestas, quiere atención, ver cómo se resuelve este tema de seguridad”, recriminó.

Saúl Monreal aseguró que los fresnillenses “viven con miedo” y que se aproximan las encuestas sobre percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): “vamos a estar en los primeros lugares (de nueva cuenta), yo he dicho que no ha habido grandes avances”.

El alcalde reclamó el abandono al municipio, por lo que solicitó que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, dé resultados sobre el triple homicidio de los elementos de seguridad, dos de ellos hermanos.

Cabe recordar que éste no es el único ataque contra policías de esta corporación, pues el 29 de diciembre de 2021 otros dos elementos fueron heridos a balazos cuando patrullaban la zona centro.

“Hacemos un llamado a la fiscalía, que es la que lleva la investigación; desconocemos cuál es el móvil y esperemos que no quede como otro caso más: impune”. Agregó que respetará las investigaciones correspondientes, pero enfatizó que es necesario informar los avances a la ciudadanía.

Replantearse  la estrategia

El presidente municipal resaltó que “hay una realidad innegable”, que “se debe de replantear la estrategia de seguridad pública” y expresó su deseo de que las corporaciones se coordinen y colaboren para obtener mejores resultados.

“Que haya esa intención de las autoridades estatales y federales porque en este momento el secretario de Seguridad Pública en el estado (Adolfo Marín Marín) no ha tenido la atención o el interés de venir a Fresnillo, es muy lamentable que no haya y hay una realidad en Fresnillo, hay una realidad que no la podemos negar, por eso sí creo que no es momento de echar campanas al vuelo, creo que se debe de replantear”, afirmó.

De igual manera, recordó que no es el único suceso acontecido en el municipio durante los últimos días, pues resaltó los hechos delictivos que azotaron en comunidades y colonias de la cabecera municipal el fin de semana. “Se debe replantear la relación institucional de los tres órdenes de gobierno”, reiteró.

Expuso que “hay nula comunicación con el estado, con la federación”, y que existe mucha desinformación sobre los despliegues. “Antes hasta el fiscal me hablaba”, cuestionó, por lo que recriminó que no hay apoyo ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni de la FGJE.

“Hago un llamado respetuoso a todas las autoridades para que atiendan a Fresnillo, (…) pareciera que está solo y es preocupante”, lamentó.

Finalmente, luego de externar sus condolencias a los deudos de los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, detalló que a las familias se les brinda atención a través del secretario de Gobierno, Martín Álvarez Casio, pues todos los elementos cuentan con un seguro de vida.


Deja un comentario