Francisco Muro González
Francisco Muro González

Hurga uno con empeño entre los medios locales y nacionales para encontrar material noticioso para el escrito que uno entrega al periódico que generosamente nos publica y, lamentablemente, se topa uno con una verdaderamente triste noticia: ha expirado uno de los zacatecanos más reconocidos en los medios y en los ámbitos culturales y políticos, especialmente de la Ciudad de México: Tomás Mojarro.

Y si bien, Tomás Mojarro tal vez no era tan reconocido en Zacatecas, su tierra -era él jalpense-, en los medios intelectuales nacionales, especialmente los culturales de la Ciudad de México, era sumamente reconocido y renombrado por sus comentarios críticos y generalmente irónicos en materia política y cultural, especialmente los diseminados por la vía radial.

El escritor, periodista, conductor y productor de radio, Tomás Mojarro, mejor conocido como “El valedor”, quien fuera una de las voces más críticas del poder y los políticos, murió este martes pasado a los 89 años, según informaron en redes sociales diversas instituciones de la UNAM, donde hizo por varios años carrera este preclaro analista político, social y cultural de origen zacatecano, de Jalpa, Zacatecas, para ser precisos. (Consúltese https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/muere-tomas-mojarro-voz-de-radio-unam-que-criticaba-al-poder.html )

Radio UNAM, uno de los bastiones de Mojarro que le daba cabida a sus comentarios, dio a conocer la noticia de su fallecimiento. En su página oficial lamentó la muerte del conductor del programa “Domingo 6”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos del escritor nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.

Tomás Mojarro, quien fue también narrador y ensayista, durante décadas hizo escuchar su voz crítica y cargada de sarcasmo a través de su programa transmitido por Radio UNAM, también colaboró con Canal 11.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación, así como colaborador de publicaciones como El Sol de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Unomásuno.

Tomás Mojarro fue becario de El Colegio de México en 1958 y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, en 1958 y 1959. Publicó Autobiografía de Tomás Mojarro; libros de cuentos como Cañón de Juchipila y Yo, el valedor (y el Jerásimo); y las novelas Bramadero, Malafortuna y Trasterra, por la que recibió el Premio México, en 1973.

Instituciones culturales, escritores, funcionarios y tropel de la cultura han lamentado su muerte. Libros UNAM en su cuenta de Twitter señaló: “Lamentamos el fallecimiento de Tomás Mojarro, entrañable e insustituible colaborador de esta Universidad. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Cultura UNAM, en la misma red social publicó: “¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, ‘el Valedor’ nos dio valor. Lamentamos su partida…”


Deja un comentario