CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Tras no obtener respuesta a la solicitud de adelanto de participaciones el año pasado, Villa García y Valparaíso no pudieron cumplir con el pago total de los compromisos de fin de año, como aguinaldos y prestaciones a los trabajadores.

Por ello, dejaron de hacer otros pagos o realizar ajustes, con el fin de costear la mitad de las prestaciones en diciembre y, en esta primera quincena, una vez obtenidos los recursos de las primeras recaudaciones del Predial, cumplirán con la última parte, según afirmaron los alcaldes Bárbaro Flores y Eleuterio Ramos Leal.

Al hacer un sondeo entre los presidentes municipales que acudieron a reiterar su solicitud ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) en diciembre, la mayoría confirmó haber “salido muy apretados” para pagar, pero lograron hacerlo con ahorros y otras medidas, como el sacrificio del pago a proveedores, para poder cumplir.

Por tanto, excepto Trancoso, aclararon que ya no recurrirían al adelanto de participaciones “para no endeudarnos si no hay necesidad”, como expresó Margarita Robles, alcaldesa de Morelos.

Ante algunas quejas surgidas en el ayuntamiento de Villa García, respecto de que algunos trabajadores aún no recibían su aguinaldo, el alcalde Bárbaro Flores, quien, por cierto, dio positivo a COVID-19, reconoció que solo pudo pagar una parte de estas obligaciones a los empleados, debido a que le fue imposible obtener el recurso necesario.

“Sí, pagamos una primera parte. En este mes pagamos la otra con mucho sacrificio”, comentó.

En el caso de Valparaíso, el alcalde Eleuterio Ramos Leal detalló que cancelaron pagos a proveedores para alcanzar a cubrir prestaciones y salarios de diciembre: “hasta ahora, hemos alcanzado a pagar”.

Sin embargo, reconoció que les falta una segunda parte del aguinaldo, pero ésta la garantiza para la primera quincena de enero, “y sí vamos a lograrlo, puesto que ya los contribuyentes están pagando el impuesto Predial, eso ayuda”.

Manuel Becerra, presidente municipal de Noria de Ángeles, expresó: “bendito mi Dios, salimos bien, sin necesidad del adelanto de participaciones, hasta la feria pudimos realizar”.

Comentó que en el caso el municipio, siempre se solicitaba adelanto de participaciones para poder cerrar el año con los compromisos que conlleva y para realizar la feria que se efectúa cada diciembre; al lograr salir bien el 2021, se le preguntó si aceptaría el recurso que solicitó ante la Sefin, a lo que respondió, “la verdad no”.

Margarita Robles, presidente municipal de Morelos, informó que “por fortuna”, y al no obtener respuesta en diciembre del gobierno estatal para obtener los 2 millones de pesos que necesitaban, se hicieron algunos ajustes al gasto.

Ello, permitió, aunque de manera muy ajustada, cumplir con el pago aguinaldo y nóminas, por lo que al preguntarle si aceptaría en algún momento el recurso solicitado, expresó que “si no es necesario, mejor no nos endeudamos”.

En el caso de Trancoso, el alcalde Antonio Rocha expresó que es la primera vez en la historia como municipio, que la administración pudo pagar sin adelanto de participaciones.

Recordó que solicitó 3.5 millones de pesos, y si se los ofrecieran este año en la Sefin, los aceptaría, porque su meta es sanear de una vez por todas las finanzas, ante los compromisos que heredó.

Recordó que quedó pendiente un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 1.5 millones de pesos, para lo que pactó un convenio de pago y le quedan 850 mil pesos pendientes; con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eran 2 millones, “y ahora le bajamos aproximadamente 1 millón 200 mil pesos”.

Eran varios los compromisos que se tenían que cumplir, dijo el alcalde, además de 1.5 millones de pesos a los trabajadores de años anteriores en percepciones salariales, por lo que dijo estar confiado aún en que se pueda acceder a ese adelanto, “porque eso nos ayudaría a tener un año muy tranquilo y para sanear las finanzas, que estaban colapsadas”.


Deja un comentario