Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Visualizan más líos con EU en T-MEC y amén de energía, empresas en jaque por laboral

 

Entre las variables que nublan la escena económica, no se puede descartar la reforma eléctrica que se presentó en octubre y cuya aprobación se verá muy pronto.

La IP ya se prepara para el parlamento abierto que inicia el lunes y hay la esperanza de lograr ajustes a la propuesta que envió Sener de Rocío Nahle.

El miércoles se dejaron sentir fuerte las presiones desde EU con sendas cartas dirigidas al USTR de Katherine Tai por el Senado y la Cámara de Representantes en donde se denuncian violaciones del gobierno mexicano al T-MEC al privilegiar a Pemex y CFE en perjuicio de las empresas estadounidenses.

Si la iniciativa eléctrica no se ajusta de fondo, la parte energética será otro flanco de controversia en el T-MEC, sumándose al diferendo ya en la mesa que inició Economía de Tatiana Clouthier por las reglas de origen de autos.

Pero los conflictos con EU quizá no sólo queden en ese ámbito. También en la parte laboral habría nubarrones. No es descartable que el gobierno de Joe Biden presione por ahí. De hecho ya hay empresas que se preparan, máxime la injerencia de los sindicatos de ese país y la labor del grupo de supervisión en nuestro territorio.

De ahí que sea altamente probable que se repitan nuevos casos como el de tomate, máxime que la contratación en México es bastante abierta y en la mano de obra hay mujeres embarazadas e inclusive niños, lo que podrían calificar los estadounidenses como explotación laboral.

Así que el T-MEC, un recurrente foro de controversias incluida la parte laboral además de la energética, ahora mismo en una olla de presión.

 

HSBC, quizá el siguiente y

Citibanamex caída gradual

Desde hace tiempo los analistas alertaban de la pérdida de participación de Citibanamex. De tener 23% cuando Roberto Hernández y Alfredo Harp lo vendieron en 2001, hoy apenas está en 13% en lo que es la cartera del sistema, 14% en depósitos y 12% en activos. Los 2 españoles BBVA que dirige Eduardo Osuna y Santander de Héctor Grisi lo han dejado atrás y Banorte de Marcos Ramírez le pisa los talones. Citibanamex que dirige Manuel Romo va en picada incluso en crédito al consumo. De ahí que se apostara a que Citi terminaría por venderlo, añeja determinación que finalmente tomó Jane Fraser para aumentar la rentabilidad de esa firma. En los 90’s Chase hizo lo propio. De hecho la desinversión de Citibanamex podría no ser la última. Hay activos en EU. La idea es privilegiar el crecimiento en Asia y particularmente China para elevar los múltiplos que son más bajos que los del Chase y BofA. ¿Quién comprará? Muy prematuro más allá de las conjeturas. Lo cierto es que la noticia de Banamex quizá no sea la última en ese sentido. El HSBC que dirige Jorge Arce podría ser el siguiente. También ellos han pospuesto lo que es un secreto a voces.

 

Hoy, consejo en el

CCE y a tratar la elección

Hoy habrá consejo mensual en el CCE que preside Carlos Salazar. Ineludible el tema de la próxima elección cuyo registro de candidatos tiene como fecha límite el 31 de enero para que los interesados inicien sus campañas desde el 11 de febrero, esto es Francisco Cervantes, Bosco de la Vega y quizá algún tercero.

 

García Lascurain, nuevas

designaciones en Coparmex

Tras finalizar su gestión en el IMEF, Ángel García Lascurain ya tiene nuevas responsabilidades. Ayer fue nombrado presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex Nacional, así como mandamás del Comité de Actualización del Plan Estratégico del organismo que preside José Medina Mora Icaza. Se lo transmito al costo.

 

 


Los comentarios están cerrados.