SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Rada Luévano, representante legal de un grupo de jubilados y pensionados del Issstezac, informó que el instituto incumplió con el pago de aguinaldos a 12 jubilados y pensionados luego de que el juez de primera instancia federal determinara se cubriera de manera inmediata.

El abogado litigante, ante este desacato del juez, explicó que están preparando el recurso legal para que se obligue al instituto a cubrir el pago de esta prestación de manera inmediata.

Advirtió que de mantener la negativa “el juez podría determinar que los responsables vayan a la cárcel por periodos de tres meses hasta tres años”.

Explicó que quienes están en riesgo de enfrentar un proceso penal son todos los integrantes de la mesa directiva, incluidos quienes no tienen en sus manos la determinación de realizar los pagos adeudados.

“Son desde el director hasta los líderes sindicales que, entendemos, están en su lucha para que les liberen el dinero correspondiente a los aguinaldos”, reveló.

Agregó que entre los 400 casos que lleva, “también estamos pugnando por el pago de lo que llamaron las pensiones doradas, estos no los pueden retener porque son derechos establecidos en la ley”.

El abogado recordó que quienes cobran pensiones superiores a 50 mil pesos es porque así se estableció en la ley del Issstezac antes de la reforma de 2015.

“Ahora nos dicen que tras la reforma ya no pueden hacerse acreedores a esta pensión, pero en la ley de 2015 se estableció que bajo ninguna circunstancia podrían perder este derecho, entonces no pueden hacerla retroactiva”, sentenció.

Jorge Rada Luévano

 


Deja un comentario