Claudio Montes de Oca / NTRZACATECAS.COM
Claudio Montes de Oca / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves en la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que “se ha avanzado en el combate a la inseguridad” y contra delitos como secuestros, extorsiones y robo a vehículos en Zacatecas.

Sin embargo, de acuerdo con la organización InSight Crime de América Latina, en Zacatecas las “manifestaciones de violencia extrema se han mantenido”, pese a los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la seguridad en la entidad.

Aunque el Gobierno de México implementa el Plan de Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, en Zacatecas prevalece la tasa de homicidios más alta por cada 100 mil habitantes, esto se replica en siete de los nueve estados considerados prioritarios.

Zacatecas junto con Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Sonora, son siete de los nueve estados que continúan con tasas por arriba de la nacional y que fueron considerados como prioritarios por su alto índice de homicidios y por contar con al menos un municipio de atención prioritaria, en el caso de la entidad es Fresnillo.

Actualmente, la tasa de homicidios del estado es de 89.9 por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional, mientras que en el país es de 23.8.

InSight Crime expuso en su artículo que, según el gobernador David Monreal Ávila, “la Operación Zacatecas 2 ya ha mostrado resultados en la reducción de delitos violentos. Eso es difícil de demostrar, pues las manifestaciones de violencia extrema se han mantenido”.

El análisis de la organización argumenta que “la situación se está convirtiendo en una persecución de nunca acabar. Con cada nueva incursión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un nuevo territorio, se repite la carnicería”.

“Zacatecas se ha convertido en la nueva víctima de la macabra guerra que libra el CJNG contra el Cartel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas. Antes de eso, el CJNG combatía al Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el control de huachicoleo en Guanajuato. A los Carteles Unidos para exprimir a los productores de aguacate en Michoacán. Y otra vez al Cartel de Sinaloa para extorsionar al sector turístico en Quintana Roo. Y al Cartel del Noreste para asegurar los pasos fronterizos a Estados Unidos en Tamaulipas.”

Afirman resultados positivos
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que ha habido una disminución de los homicidios dolosos. Destacó el plan especial que se implementa en los nueve estados prioritarios, entre ellos Zacatecas.
Recordó que a finales de 2021 se presentó el programa de atención especial en nueve estados con los mayores índices de violencia, entre los que está Zacatecas.

“Día a día estamos revisando la incidencia en ellos en perfecta coordinación, se ha destinado en un número significativo de fuerzas federales de apoyo, integrantes de la Guardia Nacional, de apoyo a los trabajos de prevención de la seguridad en cada uno de estos estados y estamos revisando puntualmente lo que ha sucedido las últimas dos semanas”, sentenció.

El funcionario federal refirió que cuando se está combatiendo el crimen de manera frontal se tocan intereses de la delincuencia organizada, lo que se refleja en los hechos ocurridos en las dos semanas más recientes.


Deja un comentario