LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, advirtió que el contexto actual que atraviesa Zacatecas constituye un “escenario de tormenta” para la preservación del empleo y generación de bienestar, así como riqueza en el empresariado de la entidad.

Esto al considerar que la pandemia por COVID-19 no es el único factor que influye para dejar de dar certeza laboral a los empleados en Zacatecas, sino que impacta eldecrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el cual se ha visto en los últimos seis años.

Asimismo, la falta de un proyecto de desarrollo económico a largo plazo y la inflación son temas que impactan a las empresas, al igual que la inseguridad registrada en la entidad.

Luego del llamado que realizó el gobernador David Monreal Ávila a los empresarios para dar certeza laboral a lo zacatecanos, Sánchez González coincidió con esta declaración.

“Celebramos el llamado del gobernador, es algo en lo que Coparmex Zacatecas y nacional cree, es un llamado muy correcto a pesar de las dificultades que en el paso de la pandemia las empresas han ido enfrentando no solamente económicas, sino para cumplir los objetivos para los que fue creada cada empresa, porque la contingencia genera dificultades para la productividad”, compartió.

Ante este panorama, expuso que desde Coparmex han implementado medidas con el objetivo de garantizar certeza laboral desde que llegó la pandemia, sin embargo, los empleos se han “preservado en la medida que han podido sobrevivir”.

“Las empresas son viables en tanto puedan sostener lo financiero entre otras cosas; la pandemia, no solo en México,sino en todo el mundo, ha generado una alta mortalidad de empresas y cuando estas se han visto en dificultades y han tenido que cerrar es imposible preservar la planta productiva”, argumentó.

Explicó que, en las empresas nuevas, la mortalidad desde la pandemia se ha incrementado, ya que ocho de cada 10 cierran antes de los primeros 10 meses en México, lo cual, aseguró Sánchez González, se ha acelerado.


En crisis por falta 
de mano de obra

Antonio Sánchez González aseguró que existe la posibilidad de que las empresas entren en una crisis por falta de mano de obra, al depender del giro y la responsabilidad de cada una de ellas; además, advirtió que serán las micro y pequeñas empresas las que se verán más impactadas.

“Puede haber un impacto mucho más grave y más severo, empresas que están integradas por cinco personas, donde tres o cuatro se presenten enfermos al mismo tiempo; eso afectará de manera importante a la actividad de empresas que son más pequeñas que la gran industria establecida en Zacatecas” destacó.

Resaltó que el impacto económico será severo, sobre todo durante este primer mes del año porque tradicionalmente significan un “reto” para la planta productiva en nuestro país por la cuesta de enero, “un reto administrativo y financiero para todas las empresas que ahora se verá impactado por estas circunstancias, dado el número de casos positivos en nuestro estado y país”.

Agregó que posiblemente los números de la actividad económica del primer trimestre a nivel nacional y estatal, se observará un “impacto bastante severo”.

Recordó que, desde diciembre, la Coparmex llamó a fortalecer las medidas de contención para evitar mayor número de contagios; sin embargo, reprochó que las medidas por parte de las autoridades no fueron establecidas con anticipación.


Los comentarios están cerrados.