REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En México, uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año, según un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los delitos más denunciados son robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y extorsión o cobro de piso.

Al dar a conocer los resultados de Data Coparmex 2.0, estudio que mide varios indicadores, entre ellos el de la inseguridad, la Coparmex registró el mayor repunte durante el último trimestre de 2021.

Según el análisis, los estados con más casos son Zacatecas, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló que se ha deteriorado la inseguridad en todo el País a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

«La expectativa cuando se anunció la Guardia Nacional es que mejoraría la situación, pero ha empeorado», aseguró.

El robo de mercancía, dinero o equipo en las unidades en tránsito ya había sido alertado por la Asociación Intercontinental de Blindadores.

Gabriel Hernández Vaca, vocal del organismo, reveló la semana pasada que la inseguridad que prevalece en el país impulsó a la industria del blindaje, pues ahora más transportistas demandan su servicios, principalmente en cabinas, para evitar que los conductores salgan heridos por impacto de bala.

Según estimaciones de la Asociación, en promedio se blindan mil 500 unidades al año.

Las empresas transportistas solicitan blindajes nivel 4, 5 y 6 para protegerse de armas de alto calibre, como Ak47 y R15, lo que para las compañías representa un desembolso de entre 400 mil y 900 mil pesos por unidad.

Ayer, el dirigente nacional de Coparmex advirtió que para combatir eficientemente los delitos se requieren mecanismos de coordinación entre las policías locales y la Guardia Nacional a fin de dar más certeza a los inversionistas.

Explicó que en Data Coparmex 2.0, si bien se percibió ánimo para invertir, ese interés no se concreta.

El 53.8 por ciento de los consultados en el ejercicio percibe un buen momento para realizar inversiones, lo que representa un avance si se considera que sólo el 37.1 por ciento de los empresarios tenían esta opinión en 2020, señaló.

Sin embargo, a pesar de que hay una visión más positiva, esto no se ha traducido en mayor Inversión Fija Bruta, la cual se ha mantenido estancada, precisó Medina Mora sobre el estudio.

Verónica Gascón
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.