CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador David Monreal Ávila informó que se logró recuperar cerca de 200 millones de pesos que quedaban pendientes del Fondo Minero, recurso que ya se está erogando para el rescate carretero en proyectos para 13 municipios de la entidad que beneficiarán a 43 localidades.

A ese dinero se le suman 50 millones de pesos del gasto programado del gobierno del estado para el plan de infraestructura de este año.

En entrevista con la televisora oficial, adelantó que para finales de enero y principios de febrero se espera rescatar otros 200 millones de pesos más del extinto Fondo Minero que aún están pendientes.

El mandatario reconoció que la eliminación del Fondo perjudicó a los estados con mayor actividad minera (como Zacatecas), sin embargo, recalcó que era necesario para combatir la corrupción.

“Debo decirlo: fue en perjuicio de algunos estados con mayor grado que otros, sobre todo por la vocación minera que tienen y donde tenían el mayor destino del recurso, sin embargo, también, lo digo en la sinceridad, estos fondos tuvieron mucha corrupción y también era muy necesario revisarlos, hay que profundizar el debate”, sentenció.

Al respecto de la liberación de los recursos que estaban pendientes, Monreal Ávila reconoció que en la administración pasada sí estuvieron buscando y pugnando para que este recurso llegará al Estado.

Detalló que las obras que se realizan requirieron una inversión de 250 millones de pesos, de los cuales casi 200 pertenecen al Fondo Minero y el resto de gasto programable del estado.

“Logramos tener una cantidad de fondos de diferentes programas de más de 250 millones de pesos que son los que estamos invirtiendo (…). Con ello hemos buscado el beneficio de más de 427 mil zacatecanos que radiquen en las localidades de los municipios”, explicó.

En esta etapa serán 43 localidades de 13 municipios de la entidad, donde habrá construcción, reconstrucción de carreteras y nuevas calles, así como pavimentación.

 

Semáforo de constructoras

Monreal Ávila agregó que se implementará un modelo de semáforo para las empresas constructoras en el que se evaluarán en verde aquellas que cumplan, que den calidad, actúen bien en el ejercicio del gasto y transparencia y que tienen todo un récord a través de sus años como empresa.

Por su parte, en amarillo estarán aquellas que cumplen, pero tienen alguna deficiencia, las que tuvieron algún error, o que cumplen después de tiempo. El rojo será para las que no cumplen con los tiempos de entrega de la obra ni en calidad.


Los comentarios están cerrados.