STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

A fin de garantizar mejores condiciones de salud para las familias de Jerez, se realizó la toma de protesta para la conformación del Comité Municipal de Salud, en el que las acciones y proyectos se alinean, tanto en colonias como en comunidades, para una rápida y eficiente respuesta ante los problemas que se presenten según la temporalidad o situaciones emergentes.

Adriana Márquez Sánchez, Síndico Municipal de Jerez, en representación del presidente municipal Humberto Salazar Contreras, indicó que la salud comunitaria es una prioridad que se construye colectivamente y que, estos dos años de pandemia nos han enseñado que la sociedad debe involucrarse en acciones de mejora de la salud colectiva, pues «la Salud Pública sólo puede ser garantizada si la socializamos e integramos a los diferentes sectores».

En este sentido, Luz Helena Silva, directora del Centro de Salud Jerez, comentó que con la ayuda de quienes conforman la comisión se aportarán herramientas importantes para atenuar la presente situación, ya que dicho órgano participativo está conformado por instituciones públicas, sector privado, asociaciones para la generación de políticas públicas en materia de salud.

Juan Antonio Juárez Muñoz, jefe del departamento de Acción Comunitaria, comentó que el acta constitutiva del comité municipal cuenta con acuerdos y compromisos que tendrán seguimiento a lo largo de diferentes sesiones, contando además con capacitación constante para la generación de estrategias de salud que serán aplicadas en el municipio.

Explicó que dichas sesiones se realizarán de acuerdo a las necesidades específicas que se tengan durante la la elaboración de planes de trabajo, «siempre con el objetivo de impulsar la participación ciudadana organizada y buscando la optimización de los recursos, así como el fomento de entornos saludables”.

Jorge René Narváez Romero,
Subdirector de Promoción de la Salud, comentó que es imprescindible asegurar que se cuente con las mejores condiciones de salud para todos y todas. Ante esta contingencia, destacó «se ha aprendido del comportamiento del COVID-19 y de sus variantes, pues en esta cuarta ola de contagios se ha detectado que se contagian de la variante también quienes se han vacunado y las complicaciones o las bajas se han dado en aquellos que no cuentan con la vacuna», mencionó.

En este sentido, también agregó que la conformación de este comité incide en el combate a la pandemia de manera más clara, resaltó que hasta el momento se han sumado ya un 60 por ciento de los municipios de Zacatecas, y ahora Jerez también contará con planes de trabajo concretos para las necesidades específicas de sus espacios.

El comité encabezado por el alcalde Humberto Salazar Contreras está integrado por Adriana Márquez Sánchez Sindica municipal; Marco Antonio Vargas Duarte,
Secretario de Gobierno; Ma Fuensanta Valadéz González, Tesorera Municipal; Jorge René Narváez Romero, Subdirector de Promoción de la Salud.

De igual modo, está conformado por Juan Antonio Juarez Muñoz, Jefe del departamento de Acción Comunitaria y Determinantes Colectivos; la doctora Luz Helena Silva Almaráz,
Directora del Centro de Salud Jerez, así como la técnico en nutrición Hortencia Castro Gallardo, responsable del programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Finalmente, Adriana Márquez Sánchez en representación del alcalde, reconoció a las y los ciudadanos, así como a los y las funcionarias que integrarán este Comité que «pondrán su esfuerzo, tiempo y compromiso para asegurar el derecho fundamental y colectivo a la Salud», mencionó, agregando que dichas acciones reflejan los ideales de dignidad, universalidad y cooperación, para ofrecer al pueblo de Jerez soluciones y estrategias en este importante tema.


Los comentarios están cerrados.