CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

PINOS. Para darle mejor imagen a las plazas y jardines del Pueblo Mágico, así como embellecerlas con plantas y arbolado idóneo para cada zona, además de curar las plantaciones enfermas por plagas, el ayuntamiento emprendió la regeneración, reactivación y saneamiento de las áreas verdes.

El trabajo, que se comenzó desde el jardín del templo de Tlaxcalita, seguirá en el jardín San Francisco y posteriormente en la plaza principal, o parque Juárez, que “está en decadencia”, pero también se atenderán las comunidades que necesiten de este tipo de asesoría para rehabilitar o crear nuevos jardines.

El presidente municipal, Omar Téllez, acompañado de los titulares de Obras Públicas y Ecología y Medio Ambiente, informó que se trata, quizá, de acciones sencillas y que no generan una repercusión tan grande, pero que realmente tendrán un impacto importante como el cuidado del medio ambiente, tema en el que, dijo, tiene un gran compromiso.

Resaltó que para evitar plantaciones que posteriormente dañen las banquetas por las grandes raíces que generan, como los árboles de gran tamaño, es preciso que las personas interesadas en plantar árboles reciban asesoría del departamento de Ecología.

Luego, presentó a Gerardo Papa García, director de Obras Públicas, quien informó que la intención es generar áreas “bien trazadas”, además de librarlas de plagas y enfermedades que por años afectaron las plantaciones de los parques y jardines.

En el caso de las plagas, comentó, por ejemplo, que en Pinos tienen gran población de la planta endémica yuca, u ornamental, que es muy atacada por el piojo rojo, por lo que en estos casos se realizará una poda y posteriormente se pondrán en tratamiento con productos químicos no tóxicos, con la idea de curar en un solo lugar las plantas enfermas, para luego distribuirlas a las distintas jardineras.

Comentó que se trabajará mucho en planear de la mejor manera qué tipo de plantas y árboles pueden ir en cada zona, con el fin de dar una imagen más atractiva a todo el territorio municipal.


Los comentarios están cerrados.