EN EL TOP

Ni todos los abrazos de AMLO pudieron contra los balazos en Fresnillo. En plena operación del Plan Zacatecas 2, la percepción de inseguridad entre los fresnillenses empeoró y volvió a darle al Mineral el deshonroso primer lugar de mayor porcentaje de población con miedo.

Así, el presidente López Obrador podrá decir misa, pero a los fresnillenses nomás no les llega el milagro. Los que cayeron fueron otros datos, desde el Inegi, que barrieron con las alegres cifras de la 4T sobre la reducción de la incidencia delictiva, estadísticas que ya mejor se las guardaron al gobernador David Monreal y alguien se las pasó a su hermano, el alcalde Saúl.

Y como El Cachorro no está dispuesto a cargarlas solo, puso el foco sobre dependencias en la dormida, entre las muchas el Instituto de Cultura, y otras para las que los números son de preocupación, como  Turismo, de Le Roy Barragán. O jalan o se hunden todos. Eso, o encomendarse al Santo Niño de Atocha gigante. Cada quien su santo, pues.

 

AVANCES

Para la senadora Soledad Luévano, quien estaba a pregunte y pregunte que dónde andaba el fiscal, y para sorpresa hasta de los más venenosos, desde las oficinas de Francisco Murillo difundieron no uno, ni dos, sino ¡tres comunicados!, en fila, sobre avances en casos de ésos que luego mandan a Zacatecas a los primeros lugares de inseguridad y a las notas (que no son el problema) de nivel internacional.

Por los 10 cuerpos dejados frente a Palacio de Gobierno vincularon a proceso a mujer y un hombre, por los asesinatos de adultos mayores en Valparaíso fueron cuatro hombres, entre ellos un adolescente de apenas 14 años de edad, y de pilón, la FGJE capturó a uno de los reos que se habían fugado de Cienguillas allá por 2020.

Todo eso, con menos dinero tras el recorte que le atizaron Morena y aliados a la fiscalía del estado, y vaya que ocupada va a estar, pues ahora nada más falta que se resuelvan los homicidios de ocho policías, las desapariciones de tres taxistas…

 

DE LA GREÑA

Lo que nadie puede negar es que la fracción oficialista de la 64 Legislatura tiene visión de futuro, sobre todo, “la chamacada”, bueno, los chavorrucos. Señalados como los más inoperantes, pero definitivamente  los más ambiciosos.

En marzo, sí, en marzo, se renuevan las comisiones superlativas, las perronas, las de Gobierno,  y ya hay apuntados que creen merecerlas por estar bien apuntalados o, si prefiere, apañalados.

Así es que la Verde, Fernanda Miranda quiere, porque quiere, la Comisión de Presupuesto; el petista Xerardo Ramírez dice merecer la de Régimen Interno y Concertación Política y a la Aliancista Susana Barragán la ven repetir en la mesa directiva. ¡No more! Eso y un caballo negro al que ya se le verá el color.

Así es que, en breve, ya estará el próximo escándalo legislativo, porque ya ven cómo se pusieron los plurales porque les dejaron pura Comisión morralla, pero ahora, a cómo va la fracción oficialista, a ver si no se les voltea la jugada. Al tiempo.

 

LLAMADOS

Al parecer, las voces legislativas son como las llamadas a misa. Por más que se desgañitan en llamados para establecer un diálogo con el gobernador, pues o no le pasan los recados o, comentan las víboras, quienes asesoran a David Monreal acuden a la máxima salinista y ni los ve ni los oye.

Obvio, a los de oposición, ya que los oficialistas le mandan mensajitos vía redes sociales. No han sido pocas las ocasiones en que el bloque plural señala que quieren ayudar al Ejecutivo, “ir de la mano”, pero, definitivamente, hay cerrazón en la nueva gobernanza. Y eso no ayuda.

La nueva gobernanza cree que con su alicaída fracción va a sacar las papas de la lumbre. ¿Será? Ya lo dijo la diputada priista, Refugio (Cuquita pa´ los cuates) Ávalos, tras invitar a David al diálogo: que si se quiere copiar a AMLO, que lo haga en su forma de hacer política.

Ya que el presidente (por cierto, Cuquita siempre refiere: “nuestro señor presidente”) sí da trato a los legisladores federales. ¡Ups!

 

 

Muy nerviosa, desencajada y hasta sin maquillar (que ya es decir) se mostró la diputada ex priista y hoy morenista, Priscila Benítez en la sesión de la Comisión Permanente. Seguramente su palidez se debió al coraje ocasionado por “sus” compañeros de bancada que la dejaron morir sola.

Y en su afán de enfrentar sola a la oposición, llegó a patinar al decir que ocupa una curul porque así lo quiso el gobernador. O sea, no se debe al pueblo ni porque las bases así lo determinaron, ¡no!, fue por obra y gracia del gran elector. ¡Ay!, Priscila no niega la cruz de su parroquia.

Y era tal su desesperación por hilvanar una argumentación que pareciera defensa al régimen que se le escaparon varios, bueno, muchos, “mas sin embargo”. Cosa que no dejó de sorprender a dos que tres porque saben que si alguien maneja un acervo cultural de altura es Priscila.

¿Cómo puede ser posible que una intelectual, ahora de izquierda, usara una frase considerada poco elegante? ¿¡Cómo¡? Exclamaron los venenosos. Sí, patinó.


Los comentarios están cerrados.