Francisco Muro González
Francisco Muro González

Ya se están apoderando del escenario público; está de por medio la sucesión presidencial, y los dos se creen, y los tienen, con los méritos suficientes para pelear por la “grande”, es decir por la candidatura a la Presidencia de la República, por la silla presidencial de México para el sexenio que arranca en el 2024. Se trata de la vistosa competencia, ya extraoficialmente en marcha, entre Ricardo Monreal, destacado diputado federal y exgobernador de Zacatecas, y Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

¿Qué cuál de los dos pudiera ser mejor políticamente hablando y tomando en cuenta la importancia del cargo público al que espiran, la Presidencia de la República? Es lo que está por verse, además de, por supuesto, saber y ponderar de manera puntual la oferta político-electoral de cada uno de los contendientes

Como sea, la sucesión presidencial del 2024 está apenas en sus albores, no solamente en Morena, sino asimismo en las demás instancias partidarias. No obstante, es en Morena en donde ya se alcanzan a ver precandidatos con perfil público-electoral ya un tanto decantado, como son los casos a los que se está haciendo alusión, es decir el de Ricardo Monreal y el de Marcelo Ebrard.

Todo indica, sin embargo, que el camino va a ser largo y sinuoso hacia el 2024 para quienes aspiren a ocupar la silla presidencial. Ya en enero del 2022, efectivamente, se están aprestando los precandidatos de la instancia partidaria en el poder, Morena, a nominar las candidaturas para el 2024.

¿Quién sabe qué prisa haya para eso? Me parece que todavía hace falta que los votantes sepamos de las presuntas pericias gubernamentales y de los planes de quienes aspiran a gobernar al país, pero sobre todo que la población ciudadana tenga completamente clara cuál va a ser su oferta electiva. De ello depende en mucho, considero, la orientación del voto.

Y a propósito de planes gubernamentales y de conformación eficaz de la política pública, ¿qué se está haciendo en el ámbito de la seguridad pública? Mucho hemos estado sobrellevando la población nacional el agudo problema de la inseguridad pública y de contrariedades asociadas con ese problema como es el desempleo. Y es, de acuerdo con la población, conviene reiterarlo, el problema número uno, el de la inseguridad pública.


Los comentarios están cerrados.