LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

A pesar de los avances que se tuvieron a nivel nacional sobre menstruación digna, Kristal Fibela Esparza, médica sexóloga, advirtió que en Zacatecas existe un retraso importante en la materia.

Expuso que son al menos ocho colectivos los que buscarán retomar una agenda para impulsar este tema en la LXIV (64) Legislatura y las secretarías de Salud y Educación.

Destacó que también ayuntamientos, como los de Valparaíso, Villa González y Pinos, han mostrado interés por la menstruación digna, principalmente en la distribución de productos de higiene personal de manera gratuita.

Por otra parte, la experta expuso que afecta “el prejuicio que se tiene al hablar de menstruación”, ya que en ciertas localidades es tabú, por lo que las instituciones públicas, tanto de salud como educativas, no ahondan en ello.

La falta de sensibilización ante el ciclo menstrual hace que se dificulte establecer iniciativas necesarias en torno a los artículos de higiene, lo que afecta a niñas y mujeres en esta etapa que además viven vulnerabilidad económica, ya que no pueden cubrir el insumo de estos productos, lo que a su vez impacta en su desarrollo.

La sexóloga argumentó que “es un tema que se ha tratado desde lo íntimo, es algo que parece vivirse en la insensibilidad, por eso no hemos quitado el dedo del renglón de que la menstruación es un tema de salud pública”.

En este sentido, Fibela Esparza llamó a que cada autoridad cumpla con la parte que les corresponde desde la educación y salud sexual y reproductiva, porque la población lo requiere.

 

Foto CUARTOSCURO


Los comentarios están cerrados.