FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Este lunes se llevó a cabo la reunión que la Asociación 5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas tenía pendiente desde la semana pasada, con autoridades guadalupenses, la que los integrantes de dicho movimiento calificaron como «ríspida» e «infructífera».

Tras casi tres horas de diálogo con el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Eleazar Limones Venegas, y otras autoridades del municipio, los 13 comerciantes reunidos finalmente decidieron marcharse sin que se hayan resuelto sus exigencias en cuanto al incremento a conceptos de recaudación, hasta sobre los costos del servicio de agua potable y alcantarillado.

Esto, luego de que los funcionarios explicaran las razones de los incrementos y ofrecieran alternativas de pago o soluciones a quienes creyeran tener anomalías en el cobro que se les hace del predial.

Asimismo, explicaron que el aumento de 10 pesos más en el cobro que se les hace por uso de suelo dentro del Tianguis de Guadalupe se debe a que, con el aumento de comerciantes dentro de la zona, también incrementa el uso de los servicios públicos, por los cuales se necesita pagar más.

Desde el inicio de la reunión, los comerciantes reunidos exigieron hablar con el alcalde Julio César Chávez Padilla, tal como lo solicitaron desde la anterior manifestación frente a la Presidencia Municipal de Guadalupe que la asociación llevó a cabo el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, tal como aquella ocasión, nuevamente fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, de quien dijeron no creían que tuviera la figura legal para solucionar las quejas que desde entonces han presentado ante las autoridades municipales.

Entre las quejas que los comerciantes pusieron sobre la mesa de diálogo, además de los incrementos el predial y la cuota de uso de suelo en el tianguis, también mencionaron la falta de alumbrado público y problemas en los altos cobros que se les hace en sus recibos de agua potable, entre otros.

Finalmente, acordaron tener más mesas de negociación en las que se presentarían los presuntos casos de abusos en el cobro de varios conceptos, para buscar una solución a cada uno de éstos de manera particular.

Sin embargo, los representantes de los tianguistas creen que no se va a lograr nada hasta no hablar directamente con el alcalde de Guadalupe, por lo que no descartan próximas movilizaciones, de las que el líder de la asociación dijo «yo casi le estoy apostando al 100% que sí (habrá)».


Los comentarios están cerrados.