SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), anunció que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del estado, “vamos a presentar una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tendrá como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadanía”.

Recordó que la actual Ley Orgánica del poder judicial está vigente desde hace 21 años, “casi la mitad de sus artículos están derogados, en estas dos décadas la justicia en México ha tenido una transformación histórica que no se ve reflejada en dicha Ley”.

Aseguró que la reforma al Poder Judicial de Zacatecas será “de una profundidad y trascendencia histórica, en ella se establecen como principios que deben observar, promover y aplicar las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones”.

El respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso, permanencia y ascenso por mérito, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad. Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos, en los juicios se deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

También afirmó que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacionalen impartición de justicia, sólo superados por Yucatán y Coahuila, en el Índice de Estado de Derecho 2021 – 2021.

Durante el mensaje respectivo a su segundo informe de labores como magistrado presidente del tribunal, agregó que,en materia de justicia penal, “estamos en el segundo lugar nacional, sólo superados por Querétaro y, en justicia civil, en la posición número tres”.

También presumió que la organización no gubernamental México Evalúa en su informe anual denominado Hallazgos 2020 ubicó a Zacatecas como el Estado con el menor índice de impunidad a nivel nacional y en el segundo lugar en la Utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Nahle García también reiteró la importancia del archivo judicial que tiene un millón de expedientes y cada año le ingresan treinta mil más,lamentablemente se encuentra muy expuesto en un inmueble ajeno que no cumple con los requisitos que desde el 2018

Reconoció que no ha sido posible contar con un inmueble adecuado debido a las dificultades financieras por las que atraviesa el estado, hemos debido posponer la construcción de un espacio propio y adecuado que nos permita preservar, digitalizar y dignificar nuestro archivo central.

También lamentó que durante 2021 las condiciones físicas en que se encuentran las Casas de Justicia “son paupérrimas: goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y obscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, internet deficiente por falta de fibra óptica entre muchas otras carencias”.

Aseguró además que la mayor parte del parque vehicularestá conformado por automóviles compactos con más de 10 años de antigüedad y un muy alto kilometraje que son utilizados fundamentalmente por actuarios y notificadores.

Advirtió que el presupuesto asignado al Poder Judicial para este ejercicio asciende a 550 millones 505 mil 384 pesos, “cantidad insuficiente para cubrir el pago de los exiguos salarios e impuestos de los mil 116 servidores públicos que integramos el Poder Judicial”.

Este recurso también debe destinarse para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas.

No obstante, indicó que en el Poder Judicial “tenemos confianza de que durante el año mejorará la situación financiera del estado a efecto de que se nos autorice la ampliación presupuestal que nos permita seguir proporcionando el servicio público esencial del que somos responsables”.


Los comentarios están cerrados.