CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

CUAUHTÉMOC. Con un llamado enérgico a las autoridades federales, el presidente municipal Francisco Javier Arcos Ruiz cuestionó a Gerardo López Berumen, superintendente de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, “¿qué espera para hacer su trabajo?”.

Al advertir que esta autopista es una trampa mortal, mal atendida “y con pésimo mantenimiento que representa un peligro para quien transita por ella y para nosotros como municipios, atravesado por la misma (situación)”, el alcalde expresó el constante trabajo que tiene el ayuntamiento para atender sinnúmero de accidentes que ocurren sobre el tramo que les toca sobre esta demarcación.

“Representa un continuo trabajo de apoyo por tantos accidentes, tenemos un puente en pésimas condiciones desde hace años y carreteras laterales llenas de baches que son un peligro todos los días”. De los incidentes carreteros, dijo, como mínimo se atienden entre uno y dos por semana.

Aclaró que ya estuvo en las oficinas de López Berumen para pedir su atención y pronta solución, “y solo recibimos promesas sin cumplir”.

Al respecto, abundó que le hizo una solicitud por escrito al inicio de su administración, en dos ocasiones más estuvo con él y apenas el lunes volvió a buscarlo vía telefónica, sin obtener respuesta.

Ante ello, dijo, “ya nos vimos en la necesidad de hacerlo público; si no tenemos respuesta, tomaremos acciones más drásticas para que la gente pueda transitar de manera segura”.

“Lo que no se vale y el principal reclamo es que la gente todos los días está pagando un derecho de peaje para transitar por esta autopista a Aguascalientes, con un costo para las motocicletas de 21 pesos, para los autos 41, para los autobuses 59 y los camiones de uno o más ejes, hasta 107 pesos […] y no se les está dando el servicio que deberían, y de eso, es directamente responsable Caminos y Puentes Federales (Capufe)”.

El alcalde recordó que, aunque no le corresponde, el ayuntamiento tuvo que hacer una inversión totalmente municipal para rehabilitar la parte baja del puente peatonal de acceso a la cabecera municipal, debido a que era un lugar, literalmente “tenebroso, oscuro, lleno de tierra y en completo abandono”.

Con la intervención de su administración, dijo, lograron convertir ese sitio en uno digno, seguro y alumbrado para la gente que lo transita, por ello, insistió, “el llamado es que Capufe se ponga a trabajar”.

Además, dijo que tan solo la noche de este martes, PC atendió a varios automovilistas que resultaron con desperfectos en sus vehículos y quedaron varados en la autopista, ya que hay un desnivel entre el tramo de cemento y asfalto que genera constantes ponchaduras.

El alcalde dijo entender que todos tienen trabajo, que el gobierno federal y también el estatal recibieron muchos pendientes, “pero estoy convencido de que si todos nos esforzamos podemos hacer la diferencia”, ello en relación a que el gobernador está enterado de la situación, y le dijo incluso que están ambos en el mismo canal y al pendiente de la realidad que están enfrentando.


Nuestros lectores comentan

  1. Ya son varios años que está en pésimas condiciones; siempre es lo mismo. Cada año desde el mes de junio a septiembre ves a topógrafos todos los días y piensas que ahora sí la van a arreglar bien. A mediados de noviembre, empiezas a ver rompederas del concreto dañado (algunas partes, las más notables), y ahí se están. Pero como el tránsito de vacaciones empieza a mediados de diciembre, terminan como rayo lo que empezaron y el resto que falta que es el 80% o más, le ponen chapopote, por cierto mal puesto. Y por supuesto, en ese inter, se siguen haciendo nuevos baches y así año con año se repite la misma historia. Alguien quiere apostar a qué no sucederá de nuevo?

  2. Y no menciona que la grúa de la caseta Osiris no funciona y no atienden al llamado de emergencia