STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Maestría en Ciencias Biomédicas es uno de los posgrados que pertenece al Área de Ciencias de la Salud, y la cual se puede considerar transdisciplinaria, ya que aborda todo lo que tiene que ver con la salud humana, así lo manifestó la coordinadora, Marisol Galván Valencia.

La maestría, comentó, nace en el 2014 gracias a la conjunción de recursos humanos y materiales, de ahí que participen investigadores de Medicina Humana, Ciencias Químicas, Odontología y Enfermería, lo cual viene a fortalecer dicho posgrado.

Indicó que, al tener el carácter transdisciplinario, pueden ingresar a dicho posgrado no sólo los egresados de Ciencias de la Salud, sino también aquellos de otras disciplinas involucrados en el tema, como ingenieros o veterinarios.

La coordinadora resaltó que existe un proyecto de colaboración con investigadores de la Unidad Académica de Odontología (UAO), de la Licenciatura en Nutrición y de Ciencias Químicas, el cual está relacionado con el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a través de una intervención con una dieta, y en el que se ha tenido una buena respuesta.

En ese contexto, Galván Valencia invitó a todos los interesados a estar pendientes de la convocatoria de la maestría que sale a principio de cada año y en la cual, se realizan los trámites, se lleva un curso propedéutico para luego iniciar clases en agosto.

La docente investigadora detalló que dentro de la maestría se siguen dos líneas: la Biomedicina Básica y la Biomedicina Clínica. En la primera, se abordan temas de la patogénesis de cualquier enfermedad de importancia nacional como cáncer, diabetes, COVID, etc. En la segunda, una vez que tienes los conocimientos, se aplican mediante alguna terapia, “hay investigadores que se dedican al estudio de los extractos naturales y valoran que eficacia tienen sobre alguna enfermedad”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Bermúdez también investigador de la maestría, explicó que ésta cuenta con la Clínica Multidisciplinaria (Climacb), la cual se encuentra abierta al público en general y ofrece consultas odontológicas, de medicina general y nutrición, a bajo costo.

De igual manera, esta clínica sirve para que los estudiantes de la Maestría en Ciencias Biomédicas hagan su trabajo de investigación con base en los pacientes que vayan atendiendo.

Las instalaciones de la Maestría en Ciencias Biomédicas se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI. Para más información de los servicios que ofrece la clínica se puede acceder a la página: www.mcb.uaz.edu.mx.


Los comentarios están cerrados.