Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Disrupción logística por “Carta Porte, en aprietos hombre camión y SAT pendientes

 

En el inicio del año y como era previsible la puesta en marcha de la “Carta Porte” y de un CFDI para toda mercancía que se transporta, ha generado la afectación de los servicios logísticos en el país.

Pero además quizá en febrero la problemática sea mayor cuando se tengan que concretar pagos de facturas no bien documentadas.

Cierto el SAT de Raquel Buenrostro abrió un periodo de prueba que corre hasta marzo, pero aún así las nuevas reglas han perturbado muchas operaciones. Y es que además se reformó el código penal y quien trabaje sin el documento puede ser acusado de contrabando.

Si bien las normas de la “Carta Porte” se concluyeron en diciembre del 2020, para iniciar a mediados del 2021, hubo una tregua que solicitaron diversas agrupaciones, entre ellas Canacar que lleva José Refugio Muñoz. Hasta se realizaron mesas de discusión para el transporte terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario.

En el tiempo el asunto se sofisticó. Hay condiciones generales y diversas muy específicas. Ahora mismo faltan las del transporte con origen México y destino EU, y las que van de vuelta. También las de mensajería y para servicios dedicados que son los que se pactan por un periodo. El transportista también ha solicitado un CFDI “M” para que sea el solicitante del viaje quienes llenen los datos de factura.

Para el hombre camión la “Carta Porte” se ha convertido en un dolor de cabeza. De arranque muchos son informales y obvio no tienen la infraestructura.

Entre los usuarios y los transportistas medios y grandes ya se compatibilizan servicios operativos, no es el caso del hombre camión que constituye 97% del universo.

Ahí también el SAT tiene pendientes elaborar una aplicación que haga más sencillo cumplir a ese segmento.

Ya se han solicitado nuevas mesas de trabajo al SAT para puntualizaciones y desahogar pendientes. El punto es evitar que en abril cuando el esquema opere al 100%, haya un colapso.

En este expediente el SAT no está solo. Participan también SHCP de Rogelio Ramírez de la O, Segob de Adán Augusto López y SCT vía el subsecretario Jorge Nuño.

Así que un galimatías.

 

De la Vega reuniones, límites

el lunes y no descartan

Tras de que el martes Francisco Cervantes se registró como candidato para el CCE, queda por ver si también refrenda su interés Bosco de la Vega. Hay tiempo ya que la fecha límite es el lunes a las 18:00 horas. Se conoce que como Cervantes, el ex mandamás del CNA se ha reunido con integrantes de los 7 organismos con voto. Es más, todavía sigue su recorrido. Tampoco se puede descartar a un tercer postor. Como le he platicado en el CMN que preside Antonio del Valle se ha evaluado tener su propia opción y nadie descarta una sorpresa.

 

 

Fracasa Telmex e IFT

niega aval para TV de paga

Como se preveía Telmex de Carlos Slim fracasó en su cometido de ofrecer TV de paga. Sus argumentos legales eran frágiles frente a la prohibición expresa en su título de concesión, además de ser considerado agente económico preponderante. Ayer en el IFT que comanda Adolfo Cuevas la votación fue de tres contra dos. Desde hace años Carso ha insistido sin lograr su cometido.

 

BBVA baja estimaciones

y PIB cayó 0.7% en el 2S

Otro que revisó su perspectiva de crecimiento a la baja fue BBVA que dirige Eduardo Osuna. En su óptica el PIB sólo habría crecido 5.3% en 2021 y lo hará 2.2% en 2022, dada la debilidad de la actividad al cierre del año. En el segundo semestre hubo una caída del producto del 0.7% esto en combinación con una fuerte inflación. El consumo sigue débil y la inversión ha caído 15% vs 2019, según el análisis.


Los comentarios están cerrados.