LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Al colocar la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) a Zacatecas en el segundo puesto a nivel nacional en homicidios en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), Cristela Trejo Ortiz, abogada defensora de los derechos de la niñez y la juventud, advirtió la necesidad de reforzar las instituciones de protección.

Esto, al asegurar que hay casos en el estado que han sido atendidos por las instituciones de protección y “no ha pasado nada”.

Como ejemplo expuso el caso de Mariel, una niña de cinco años, que fue asesinada en Sombrerete por su tío y su pareja sentimental en 2018.

“Mariel no debió morir, no debió haber sido asesinada por su familia si el sistema de protección hubiese funcionado,¿dónde están las responsabilidades para aquellos servidores públicos?, al menos administrativos, porque su obligación fue haber hecho un montón de pasos que marcan los protocolos y la normatividad y que no se hicieron”, señaló.

Detalló que, al estar los niños en familias de acogida, como Mariel, se debe tener un seguimiento durante la infancia, tanto en lo individual como en lo familiar, así como una contención durante la adolescencia en caso de que el niño o la niña haya sufrido abuso sexual infantil, sin embargo, enfatizó que esto no se hace.

Destacó que este tema no interesa a las autoridades, pues los presupuestos en los sistemas de protección se van principalmente a las acciones que tienen que ver con asistencialismo, lo que no permite ejercer una política pública integral, que debe ser de protección de derechos humanos.

Lo que es necesario, es conocer la postura de esta nueva administración, ¿qué va hacer?, darle un seguimiento, no nos podemos alarmar con estas cifras, alarmémonos si no hacemos nada como sociedad, le corresponde al estado y a nosotros en la exigencia de una política pública con perspectiva de infancia real”.

Asimismo, Karla Zapata, presidenta de la Asociación NatzinZacatecas, enfatizó que “existe una deuda de estado”, ya que está pendiente garantizar la seguridad y los derechos humanos de los NNA, así como generar políticas públicas que hagan viable el tema.

Recordó los casos que se han registrado en el estado, como Sofía, Mariel y San Juana, niñas que fueron brutalmente asesinadas, por lo que llamó a que se esclarezca cada uno.


Los comentarios están cerrados.