ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Las personas morosas y las que tienen tomas clandestinas hacen perder al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) 130 millones de pesos al año. Por lo anterior, Siapasf implementará varios programas para atender este problema y mejorar la recaudación.

El director del sistema, Juan Manuel Loera López, informó que este año los ingresos mejoraron gracias a los programas de recaudación como el de pago anual, con esto lograron un monto de 11 millones de pesos del que tienen un superávit de 2 millones.

Pese a esto, el director precisó que la pérdida a causa de la morosidad es superior a los 100 millones de pesos, por lo que van a implementar acciones para disminuir esta situación.

Destacaron que la recaudación subió más del doble durante el programa de pago anual, ya que antes lograban captar a 2 mil 700 usuarios, lo que equivalía a 3 millones de pesos, mientras que durante el 2021 fueron 6 mil 643 usuarios los que pagaron, generando un ingreso de 11 millones.

Para incrementar la recaudación, se instaló un cajero automático con el que las personas podrán acercarse a pagar sin necesidad de entrar a las instalaciones del sistema, esto permitirá que el pago sea más ágil.

Asimismo, anunciaron que próximamente también habilitarán el pago por medio de las plataformas digitales, con lo cual, también esperan que la recaudación se vea beneficiada.

Loera López recordó que los ingresos les ayudan a que el sistema sea autónomo, además de que ayuda a dar a mantenimiento a los pozos y por tanto, a tener una mejor distribución y servicio para la población.

También, detalló que actualmente 90 por ciento de la población tiene el servicio, aunque, aclararon que en algunas colonias el servicio es tandeado.

En el mismo tenor, precisó que durante la actual administración han logrado revertir la situación de morosidad, ya que antes era 75 por ciento la que no pagaba, mientras que ahora es tan solo 25 por ciento, por lo que seguirán con acciones para erradicar esta situación.


Los comentarios están cerrados.