CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El no obtener el adelanto de participaciones en diciembre, dejó al Municipio insolvente para pagar 7 millones de pesos a proveedores, además de 10 millones en impuestos, y provocó un retraso en el pago a los trabajadores del 15 de enero.

Ante el problema financiero, el presidente municipal Alan Murillo Murillo reconoció que tuvo que recurrir ante la banca privada para solicitar los 10 millones de pesos que en noviembre solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), con el fin de tener solvencia que les permita salir de estos compromisos y poner al corriente el pago de adeudos.

Aceptó que tuvo un arranque de año complicado, debido a que tuvieron que cumplir con el pago de las dos partes de aguinaldo para los trabajadores en distintos tiempos, además de que fue hasta el 19 de enero que pudieron pagar la última quincena, ya que era solventar una parte y luego otra, y optaron por reunir un solo pago para todos.

Sobre el resto de adeudos, detalló que se deben 10 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Sobre la Nómina, además de los 7 millones que se interrumpieron para pagar a proveedores para cumplir con las prestaciones de los trabajadores.

Comentó que con la recaudación que hicieron del Predial, este 19 de enero pudieron pagar la totalidad de los salarios para los trabajadores y espera que para la quincena de fin de enero comience a regularizar los pagos a proveedores que no se pudieron pagar en diciembre, y aclaró que, aun así, no pagarán a quienes no presentaran su debida documentación.

Agregó que se solicitó con tres bancos distintos y se irán con el que les ofrezca mejores condiciones de pago y tasa de interés; aclaró que los 10 millones de pesos solicitados se pagarán este mismo año, lo que les dará pauta para que en los próximos años, el Municipio tenga la credibilidad ante la banca para tener una puerta abierta si nuevamente se requiere solicitar un empréstito.

Alan Murillo lamentó que Sefin convocara a los ayuntamientos en octubre a realizar sus peticiones de adelanto y en noviembre les dijeron que sí, pero se llegó el 15 de diciembre, el 20 y el 21 y no obtuvieron ninguna respuesta, pese a que se entregó la petición formal en tiempo.


Los comentarios están cerrados.