KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Por primera vez desde que inició la cuarta ola de la pandemia por COVID-19, el estado se encuentra en alerta máxima en ocupación hospitalaria de camas generales al presentar una ocupación de 79 por ciento en el Sistema de Información de la Red IRAG y a su vez es la segunda entidad con esta situación, colocándose solo debajo de Durango, que registra 80 por ciento de ocupación en este tipo de camas.

Los nosocomios que presentan 100 por ciento en su ocupación son los generales de Zacatecas Luz Gonzáles Cosío y el de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Le siguen la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de urgencias de sector salud con 92 por ciento en su ocupación y el HGZ 2 en Fresnillo con 78 por ciento de su ocupación. Estos cuatro se encuentran en semáforo rojo por el porcentaje en su ocupación.

Le siguen en amarillo los hospitales pertenecientes al IMSS-Bienestar de Concepción de Oro con 67 por ciento de su ocupación; Tlaltenango de Sánchez Román, Pinos y Río Grande con 50 por ciento de su ocupación, respectivamente.

En la modalidad de camas con ventilador en cuidados intensivos, el estado aparece en el tercer lugar a nivel federal con 74 por ciento de su capacidad, colocándose solo por debajo de Aguascalientes que tiene 90 por ciento y Nayarit con 100 por ciento de sus camas en esta modalidad ocupadas.

En este rubro, los hospitales de sector salud que registran el mayor grado de ocupación son el HGZ Luz Gonzales Cosío con 76 por ciento; en este se está dando atención exclusiva a pacientes pediátricos y la Uneme de urgencias con 71 por ciento de su ocupación.

Actualmente, hay 170 camas ocupadas de las 199 que había en los hospitales; como prevención, se habilitaron 92 más, hasta llegar a 291, a fin de tener la disponibilidad suficiente para atender a pacientes; sin embargo, se tiene la capacidad de aumentar esta cifra, en caso de requerirse.

Asimismo, el estado cuenta con 291 camas destinadas a la atención de pacientes COVID en la entidad, capacidad que fue ampliada desde el 21 de enero del presente año, esto debido al comportamiento de hospitalización de las últimassemanas observadas por parte de las autoridades de salud.


Nuestros lectores comentan

  1. María Soledad Sandoval Lopez

    Tenemos que intensificar la prevención, haciendo consciencia en la población de la gravedad que es no tener camas disponibles para que te hospitalices, y que aumentar camas y ventiladores para la atención de pacientes con Covid, es relativamente una solución, pero la que resuelve definitivamente es que Salubridad a través de medios de comunicación, u otras estrategias se llegue a la consciencia del individuo que somos responsables de parar esta situación. NECESITAMOS MÁS EDUCACIÓN PARA LA SALUD, INTENSIFIQUEMOS LAS ACCIONES!!