REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La activista Ana Luisa Garduño Juárez, quien exigía justicia por el feminicidio de su hija y acompañaba a familiares de otras víctimas, fue asesinada en Temixco, Morelos.

En entrevista con Grupo REFORMA, el Comisionado de Derechos Humanos del Estado, Israel Hernández, consideró que el crimen muestra el abandono en el que tiene el Gobierno de Morelos a los activistas.

Ana Luisa Garduño Juárez fue atacada cerca de la medianoche dentro de su negocio, un bar de nombre Apolo XI, en el centro de Temixco, confirmó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Informes extraoficiales indican que recibió al menos tres disparos, por lo que su cuerpo sin vida quedó en el área de caja del negocio.

Para el Ombudsman estatal, Israel Hernández, el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez recuerda que el ser activista o defensor de derechos en Morelos es un peligro.

«Una agresión a un defensor, y con más razón una ejecución como la que presuntamente se cometió contra Ana Luisa, es una agresión contra todas las activistas en Morelos», planteó.

«Esto lo que significa es que al Gobierno del Estado no le interesan las víctimas: ser activista, ser mujer o dedicarse al periodismo, es un peligro en Morelos».

En 2012, en el mismo municipio de Temixco, la hija de Ana Luisa, Ana Karen Huicochea Garduño, fue asesinada, y desde entonces su madre exigió justicia por el feminicidio y se convirtió en activista defensora de las mujeres.

En 2013, la CNDH emitió una recomendación por el caso, y posteriormente Ana Luisa y su esposo fueron registrados en la Comisión Estatal de Víctimas, sin embargo, el Comité Técnico encargado de liberar los pagos de ayudas, y que preside el Ejecutivo local, no otorgó los recursos.

El año pasado, Ana Luisa Garduño Juárez acusó al Gobierno de Morelos por la muerte de su esposo a causa de Covid-19, pues consideró que los recursos que no le entregaron podrían haberle ayudado para atender mejor el SARS-CoV-2.

En 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación a favor de Ana Luisa por la falta del pago de ayuda.

«Lo increíble es que la recomendación fue rechazada por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, es decir, le dieron la espalda», agregó Israel Hernández.

 

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.