REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el CIDE fue transformado en una especie de ITAM, pero de segunda.

En sus críticas, hizo mofa al considerar que el Centro de Investigación y Documentación Educativa ni siquiera pudo conseguir como maestros a los ex Secretarios de Hacienda, como lo hizo el ITAM.

«Ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe y a (José Antonio) Meade y a (Luis) Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador», comentó.

«Pero ya el CIDE, pues era una copia, una segunda versión. No comenzó así, porque era para formar servidores públicos, en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público».

Desde Palacio Nacional se refirió al poder que alcanzaron en su momento quienes han estado vinculados con el ITAM, ya que incluso lograron postular como candidato presidencial a Meade, abanderado del PRI en 2018.

«Un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM, es como el poder de los medios, pero el poder del ITAM llegó a que impusieran a un candidato del ITAM. ¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando lo accesorio, como dicen en mi pueblo yendo al grano, porque lo demás es pacha? ¿Quién puso a Meade? ¿Lo puso el Presidente Peña? ¿Lo puso el PRI? No, lo puso Videgaray, digo, porque si vamos a hablar, para qué vamos a andar dorándonos la píldora, es muy aburrido así», aseveró.

En ese marco, el político tabasqueño celebró el paro de actividades realizado por estudiantes del CIDE, en protesta por la designación de José Antonio Romero como director de la institución.

Incluso respaldó el movimiento, tras considerar que este tipo de manifestaciones permiten abrir el debate sobre la educación y sus contenidos.

«Todo nuestro respeto y nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga, porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo o los contenidos educativos», expresó.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.