ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Este viernes el cabildo de Fresnillo aprobó la reforma al artículo 65 de la Constitución Política de Zacatecas referente al uso de las herramientas legislativas, mismo que ya fue aprobado por la 64 legislatura del Estado.

Durante la sesión, el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Cristóbal Félix Pichardo, se manifestó en contra de la aprobación de dicha reforma, ya que consideró que sería un retroceso el concederles esta herramienta legislativa a los diputados, es decir, otorgar un recurso de 200 mil pesos a los diputados locales.

“Me permito manifestar mi voto en contra de la presente minuta de decreto toda vez que significa revivir las mal llamadas herramientas legislativas que significan una donación de 200 mil pesos por diputado local para que de manera discrecional justifiquen con notas, con recibos”, abundó.

Agregó que el Estado atraviesa por una crisis financiera y hay personas que están padeciendo esta situación, como los maestros a los que no se les paga en tiempo y forma prestaciones, salarios y aguinaldos.

“Me parece una indolencia por parte del poder legislativo que lejos de sumarse al ahorro presupuestado que durante la campaña se estuvo manifestando”, expresó.

Asimismo, dijo que éste era un beneficio para los diputados, por lo que invitó a que el cuerpo edilicio votara en contra y exhortó a que “quien quiera ser legislador lo haga con la convicción de hacer leyes en favor y beneficio de los zacatecanos”.

Mientras el regidor Félix Pichardo mantuvo su voto en contra y la regidora del Partido del Trabajo (PT), Cecilia Treto, se abstuvo de la votación, el resto del cabildo, incluyendo a los regidores del PRI, votaron a favor de esta reforma.

Por su parte la regidora del PRI, Laura Angélica Herrera Márquez, exhortó a que dentro de la legislatura haya un órgano fiscalizador para la aplicación de las herramientas legislativas.

En el mismo tenor, reconoció que ha habido diputados que a través del uso de este tipo de recursos han dado resultados; por ejemplo en el municipio, con las herramientas legislativas pudieron sostener la casa del estudiante, asimismo, llevaron apoyos a comunidades, además de la adquisición de ambulancias y camiones de basura.

Es por lo anterior que dijo estar convencida de que “bien aplicados” pueden ser un apoyo social importante.


Los comentarios están cerrados.