CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

GENERAL PÁNFILO NATERA. Aunque por el semáforo naranja fueron suspendidos todos los eventos masivos y públicos, en San Pablo celebraron sus fiestas patronales en honor al santo patrono, con dos bailes en los que participaron La Kumbre con K y Potro Norteño.

“La pasamos increíble, infinitas gracias por las muestras de cariño, deseamos estar pronto de regreso”, publicó el grupo La Kumbre, en un video que muestra la participación de la gente en uno de los dos bailes programados para el 25 y 26 de enero.

Los bailes se realizaron a pesar de que desde el 24 de enero, el ayuntamiento notificó a la población que el semáforo cambió de amarillo a naranja, por lo que conciertos, fiestas patronales, eventos masivos y eventos culturales no estaban autorizados.

En entrevista, el presidente municipal Fredy González Vázquez resaltó que desde el 15 de enero se emitió un documento en el que se anunciaba la prohibición de eventos masivos, ferias y bailes por los índices de contagios.

Además, en el tema de seguridad, reconoció: “nos sentimos incompetentes ante la sociedad por la carencia de elementos que tenemos, 12 solamente para manejar cantidades de 2 mil personas”.

Dijo que aunque el ayuntamiento no facilite los permisos, es difícil contrarrestar las tradiciones de los pueblos, ya que a diferencia de otros municipios, en las comunidades de Pánfilo Natera, la gente de Estados Unidos es la que trabaja todo el año para enviar dólares para la organización de las fiestas patronales, con la contratación desde la música, la pólvora, las danzas, mientras que la gente de la comunidad también aporta según lo que pueda, desde los 500 hasta los 5 mil pesos.

Por ello, enfatizó que como autoridades cumplen con notificar, con prohibir, pero sería imposible obligarlos a que no realicen las ferias por lo que apoyan ambos sectores.

Por ello, porque llegan las divisas de Estados Unidos, los comités se sienten mal de defraudar a la gente cancelando las celebraciones.

En el caso de San Pablo, la mayoría de asistentes fueron paisanos y comentó que el día 2 de la Candelaria, gente de la localidad de este nombre, festejará a su patrono San Juan.


Los comentarios están cerrados.