ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Con la intención de dar a conocer parte de la cultura japonesa en El Mineral, el Instituto Satori invitó a los fresnillenses al taller de haikú que darán este viernes en el Teatro José González Echeverría a las 17 horas.

El coordinador de la asociación cultural, Óscar Rondán Rojas, acudió al municipio desde Perú, para un ciclo de conferencias sobre la cultura japonesa, mismo que culminará con el taller de haikús.

Rondán Rojas informó que la asociación busca difundir la cultura japonesa a toda la población latinoamericana, ya que hay un interés por parte de la sociedad mexicana por acercarse a esta cultura, asimismo, reconoció que en el caso de la poesía hay una contemplación de la naturaleza que une ambas culturas, situación que explorarán este viernes durante el taller.

El coordinador explicó que el principal objetivo de la asociación es generar comunidad con personas interesadas, es por esto que, aunque la asociación nació en Perú, tienen colaboradores de toda Latinoamérica, incluyendo Fresnillo.

En el mismo tenor invitó a la población de la demarcación a acudir al taller, en el que podrán explorar este tipo de poesía japonesa pero atravesada por la mirada local.

“Algo que tenemos en Latinoamérica es una conexión muy fuerte con la naturaleza pero que no hemos potenciado de una manera como lo ha hecho Japón, siento que lo hacemos de una manera un poco más intelectual y eso no nos permite acercarnos, quizá, a otras posibilidades poéticas”, afirmó.

Recordó que México tiene una tradición en la exploración de esta forma poética a través de precursores como Juan José Tablada, además de resaltar que la historia prehispánica también muestra una gran conexión con lo natural, que a través de la confrontación de la cultura japonesa, puede potenciar otras formas de poesía.

“Creo que somos países muy poéticos, creo que el haikú es una herramienta que puede ser un espacio intermedio y que puede conectarnos y que quizá sin darnos cuenta nos haga apreciar más nuestra propia poesía”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.