STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Luego de reconocerse que la violencia se ha anidado en Zacatecas desde hace una década, fue presentada, ante la Comisión Permanente de la LXIV (64) Legislatura, la iniciativa de Ley de Amnistía, resaltándose el perdón y olvido donde se dé la reparación justa del tejido social.

Es de mencionarse que la iniciativa fue propuesta por la morenista, Imelda Mauricio, pero fue en voz de la también morenista, Analí Infante, que se especificó que la iniciativa de Ley que se pone a consideración de la Legislatura prevé la amnistía a favor de las mujeres que se encuentren indiciadas o procesadas, o hayan sido condenadas, y que en sus juicios no hayan contado con la debida defensa, o bien no se hayan aplicado los principios de perspectiva de género durante los procesos en su contra.

Especificó que la Ley prevé que, una vez que se haya presentado la solicitud de amnistía, al fijar su procedencia o no, y bajo los plazos especificados, la autoridad judicial ordene a las autoridades competentes que declaren la libertad o desistimiento del ejercicio de la acción penal, según corresponda.

Ejemplificó que en los centros de readaptación femenil son comunes las condenas a mujeres que, sin el debido cuidado en el proceso, se encuentran recluidas por haberse encontrado en el lugar equivocado, con la persona incorrecta.

“Es decir, que fueron detenidas en flagrancia, en algún sitio o a bordo de algún vehículo donde había armas, drogas oalgún otro elemento ilícito, sin que necesariamente se haya demostrado eficientemente su participación, violando el principio de presunción de inocencia, acumulando las pruebas del actor principal a la sentencia de ellas”.

Esto es, insistió, son víctimas de acciones perpetradas por integrantes de la delincuencia organizada, sin que haya sido debidamente demostrada su participación.

La presente Ley, dijo, es de orden público, interés social y de observancia general y obligatoria en el Estado de Zacatecas, y tiene por objeto establecer las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden común.

La amnistía, apuntó, extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen en esta Ley, dejando en su caso subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas y ofendidos de conformidad con la legislación aplicable.

Puntualizó que no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal; a quienes hayan cometido el delito de feminicidio o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres; a quienes hayan cometido cualquier delito en contra de alguna persona menor de edad o mentalmente impedida.

Así como a quienes hayan cometido el delito de secuestro o a quienes hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito que se les imputa.


Los comentarios están cerrados.