AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Padres de familia de niños con cáncer informaron que aunque el desabasto de medicamentos aún es persistente en el País, se han logrado avances con las autoridades federales.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos informaron que se celebró la reunión número 31 entre madres, padres y familiares de menores de edad con cáncer afectados por el desabasto de medicamentos, con autoridades representantes de la Secretaría de Salud federal, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e instituciones de salud de los estados en donde persiste el problema.

Reconocieron que a través de estos encuentros, se ha logrado la coordinación entre diferentes instituciones del sector salud, para atender casos específicos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

«En lo que va de este 2022, se han podido resolver casos de desabasto de ácido zoledrónico, mercaptopurina y ciclofosfamida, reportados en Estado de México, Guerrero y Veracruz», informaron.

También, señalaron, se ha logrado avanzar en dos asuntos de gran importancia para la salud de los menores de edad con cáncer en México: la actualización de una guía para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer en menores de edad; y la construcción de un registro nacional de menores de edad con diagnóstico de cáncer.

«Como parte de los trabajos de esta red de madres, padres y familiares de menores de edad con cáncer, se ha incidido para que las autoridades responsables del sistema de salud, fortalezcan la política de prevención y atención del cáncer infantil en México», se refirió.

«De manera adicional, se impulsa un diálogo permanente para asegurar que las instalaciones en donde se ofrece atención para cáncer en menores de edad, cuente con las condiciones suficientes y de calidad en cuanto a infraestructura, tecnología y personal. Trabajamos para que el derecho de acceso a la salud de nuestros hijos sea una realidad institucional; para que ningún paciente deba recurrir a la caridad o voluntad de las instituciones de asistencia privada u asociaciones, las cuales se ven limitadas para llenar el hueco que debe ser cubierto por el Estado. No podemos dejar que un derecho se convierta en una caridad», se añadió.


Los comentarios están cerrados.