KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susan Cabral Bujdud, declaró que después de dos años de desabasto de medicamentos oncológicos por parte de sector salud, el tratamiento ha iniciado a llegar especialmente a los 22 niños que cuentan con el amparo para entrega del mismo, quedando pendiente el medicamento para un aproximado de 12 pacientes que no cuentan con dicho amparo.

Lo cual ha disminuido el gasto mensual en medicamentos a la asociación, pasando de 400 mil pesos a los cien mil pesos aproximadamente; además, la AMANC puede enfocarse al acompañamiento integral a los niños y sus familiares.

De igual manera, informó que después de la reunión con el Consejo Estatal de Cáncer Infantil, se espera mejore el panorama para los niños con cáncer en la entidad, la cual fue encabezada por Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ),quien se comprometió con la asociación a dar puntual seguimiento al abastecimiento de medicamentos oncológicos y la realización de estudios de detección y seguimiento de los pacientes.

“Tuvimos una reunión con el Consejo Estatal de Cáncer Infantil, en donde tuvimos muy buenas respuestas por parte de las autoridades de servicios de salud y nos aseguraron que estarán al pendiente de que llegue el medicamento a Zacatecas, confiamos en que ahora sí llegue; como ha iniciado a llegar a los niños amparados, que llegue a todos los niños para que reciban su tratamiento en tiempo y forma”, externó.

El 15 de febrero y bajo el lema para 2022: “a través de tus manos lograr la curación del cáncer infantil es posible; se conmemora el Dia Internacional de Lucha Contra Cáncer Infantil. La presidenta de AMANC en Zacatecas compartió que en las manos de todas las personas está en difundir los síntomas de alerta del cáncer infantil, así como la difusión de la importancia de una detección temprana y que, “cáncer no es igual a muerte, ya que es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo”.

“En Zacatecas podemos celebrar el Dia Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil como un trabajo en equipo, pues los niños con cáncer están vivos gracias a este trabajo realizado de manera conjunta con quien nos han donado su tiempo, donaciones en especie y con quien nos han aportado recurso económico”, afirmó.

Síntomas

Los principales síntomas de cáncer infantil son: fiebre persistente y recurrente que no cede a tratamientos, sangrado frecuente de nariz, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente y dolor generalizado de huesos y articulaciones.

Así como ganglios inflamados en el cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes, sin datos de infección evidente, y que no disminuyen con desinflamatorios; crecimiento de hígado o bazo, palidez progresiva, fatiga, cansancio y apatía sin causa aparente.


Los comentarios están cerrados.