KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Actualmente, el estado registra una tasa de incidencia en cáncer pediátrico de 12 casos por cada cien mil habitantes menores de 18 años, tendencia que, ha incrementado de manera anual, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas(SSZ).

El sector salud detalló que el promedio de detecciones anuales de nuevos casos de cáncer pediátrico es de 30 casos,de los cuales 55 por ciento de los casos son hombres y 45 por ciento mujeres, en caso específico del 2021, se confirmaron 31 nuevos casos en la Unidad Médica Acreditada en el Hospital General de Zacatecas y cinco fallecimientos.

De acuerdo con la información proporcionada por sector salud, en la entidad se han diagnosticado 611 casos de cáncer infantil desde el inicio de este registro, de los cuales 63 por ciento, que equivalen a 385 casos han sido atendidos en el estado; 42 por ciento, que son 261 pacientes son originarios de Zacatecas, pero su tratamiento lo llevan en otro estado;además de que 9 por ciento, es decir, 35 pacientes son foráneos atendidos en la entidad.

En referencia a la tasa de mortalidad, la entidad registra 3 muertes por cada cien mil menores de 18 años, siendo la leucemia el tipo de cáncer que más fallecimientos causa. De manera anual, el promedio de muertes que registra el estado a causa de cáncer infantil es de 5 a 8 decesos, siendo las causas principales de muerte sepsis y choque hipovolémico por hemorragia.

Con esta tasa de mortalidad, Zacatecas continúa siendo de las entidades por encima de la media nacional de sobrevida de 5 años en niños con cáncer, con un porcentaje de 63 por ciento. Esto debido a que 75 por ciento de los casos son diagnosticado en etapas tardías.

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncerpredominante con 47 por ciento de los casos, le sigue linfomas y tumores germinales gonadales con 12 por ciento,respectivamente, y finalmente, los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) con seis por ciento de los casos diagnosticados.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.