EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

Una de las demandas que más se han expresado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la escasez de medicamentos para niños con cáncer. La situación se agravó con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Las personas han comenzado a tomar cartas en el asunto y es que ayer la Organización No Gubernamental (ONG) Movimiento por la Salud y la Integridad Social, integrada por madres y padres de niños con cáncer, publicó en Facebook que demandará a AMLO. Esto después de que el presidente dijo que este es un movimiento respaldado por el sector privado.

En el comunicado publicado en la red social, la ONG explica que el desabasto de medicamentos para sus hijos es un realidad, producto de la irresponsabilidad de los funcionarios públicos.

Se asegura que este problema ha cobrado la vida de tres mil niños y niñas que no han tenido acceso a sus tratamientos.

‘’Nuestra lucha no es contra ningún gobierno y menos contra algún servidor público, nuestra lucha es por la vida de nuestros hijos, y por el acceso en tiempo y forma a las quimioterapias y medicamentos para nuestras ‘Niñas y Niños Con Cáncer’, lo que se traduce en la exigencia de un derecho humano fundamental como es el ‘Derecho a la Salud’ consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’’, comunicó la ONG.

Los padres de familia afirmaron que acudirán a los tribunales competentes para exigir responsabilidad moral a López Obrador y demás funcionarios públicos. Además, pedirán la reparación de daños.

La ONG también aclaró que no tienen vínculo alguno con la iniciativa privada, como aseguró AMLO. En el comunicado se expone que los medicamentos que les hacen falta a las y los niños son: Imatinip, 6-Marcaptopurina y Ciclosporina.

Esta búsqueda de acción penal ante la falta de medicamentos se suma a una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en julio del 2021.

Padres y madres de 220 niños con cáncer lo demandaron por  los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ en el programa El Chamuco de Canal 22.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojalá y se aplique la ley y permitan a los enfermos contar con la medicina en tiempo y forma y a los culpables castigo total.