CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SUSTICACÁN. La tradicional Fiesta del Toro tendrá este miércoles su día especial, en la que decenas de habitantes continuarán en las calles para celebrar esta festividad basada en una recreación de la “leyenda local de la pérdida, búsqueda y encuentro de un toro perteneciente a la Iglesia Católica”, en la que se realiza una muy alegre verbena popular y desfiles con carros alegóricos.

Al ritmo de música de tambora, carros alegóricos, personas que se cubren el rostro con una máscara rústica en color blanco, principalmente, salen a las calles emulando lazadores de toros, que en este caso son los mayores los lazadores en tanto los niños hacen del toro y tratan de esconderse corriendo de aquí para allá para no ser lazados. Quien logra ser lazado es cargado por su perseguidor, lo que se convierte en risas de diversión que no acaban.

La tambora es uno de los principales elementos de esta festividad que se realiza desde el 21 de febrero y culminará este Miércoles de Ceniza.

La fiesta se realiza entre verbenas populares, carros alegóricos, escenarios en los que la gente participa con algunas presentaciones, la emulación principal es el toro que sale a cornear a sus perseguidores, que los corretean con lazos en el intento de atraparlos.

Cada día son actividades distintas; este lunes, por ejemplo, la gente participó en la repartición de pinole endulzado con azúcar, que se ofrece como regalo a los asistentes y cuya ración es además, adornada con los dulces tradicionales conocidos como colaciones de colores, que es exclusivo para degustar. De igual forma, se reparte pinole especial para que los niños, sobre todo, se embarren la cara.

Fieles a su costumbre, los habitantes de Susticacán son exigentes con la limpieza, por lo que el llamado siempre es cuidar que se deposite la basura en su lugar, ya que de Zacatecas, es el municipio que más protege el entorno ecológico y son celosos con esta petición a los asistentes a la fiesta.

El lunes se realizó un desfile con infinidad de carros alegóricos, además de la música de banda; este martes ya por la tarde se tuvo la presentación de un payaso.

Esta ocasión, luego de suspender la Fiesta del Toro por dos años consecutivos debido a la pandemia, el payaso Tribilín hizo alusión a dos años que no hubo carnaval. “Hoy estamos muy contentos en este gran carnaval porque la fregada epidemia no nos dejaba pensar”, expresó.


Los comentarios están cerrados.