STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se detectó una triangulación para el desvío de recursos por el orden de 60 millones 100 mil pesos, en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), como resultado del análisis de la cuenta pública de 2019.

En un video difundido a través de redes sociales, la secretaria especificó que el coordinador del comité organizador de la feria de ese año era Benjamín “N”.

“Fue encontrado el ejercicio de una triangulación para el desvío de recursos. Dicha triangulación consistió en la contratación de una asociación civil a la que ilegalmente le fue transferida todas y cada una de las funciones y organización de la celebración de la Feria, y esta, a su vez, subcontrató una empresa para realizar el mismo objetivo de la cual todos sabemos el resultado”, sentenció.

Refirió el incumpliento de contratos, así como la no celebración de los mismos en favor de los zacatecanos, por ejemplo, el concierto de Ricky Martin, “además de un proceso penal sin condena”.

Detalló que, al hacer esta triangulación, se permitieron actos de corrupción como asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos que señala la ley, privilegiando a algunos cuantos.

Asimismo, evidenció que se evadieron procedimientos legales para la asignación de recursos, además de la dolosa pérdida de 6 millones 525 mil 289 pesos, ya que no existió comprobación del gasto.

Puntualizó 12 observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de la nula supervisión del recuso, transferido a la empresa encargada de realizar las funciones del patronato.

La funcionaria señaló que los ingresos del Palenque de la Feria disminuyeron mil 238 por ciento y 2 mil 700 por ciento, en comparación con 2017 y 2018, respectivamente.

López Loera aseguró que ya se actúa en contra de los presuntos responsables y afirmó que no se permitirán actos de corrupción.


Los comentarios están cerrados.